Accede aquí al Formulario de Solicitud de Uso del Nombre Social

22 de Julio 2020

Compartimos el Formulario de Solicitud de Uso del Nombre Social, que permite el uso de dicho Nombre Social en documentos internos de la Universidad de Valparaíso, por ejemplo, listas de cursos, correo UV, notificaciones, etcétera.

Una vez completado, el formulario debe ser enviado al correo electrónico de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La referida unidad dará el curso correspondiente al trámite para hacerlo efectivo.

La medida responde a los siguientes considerandos:

1. El derecho a la identidad de género, tal como lo indica la ley No 21.120, consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos.

2. La necesidad de establecer una regulación complementaria a la indicada ley N°21.210, para hacer efectivo el principio de dignidad en el trato, para los casos en que una persona no quiera realizar un cambio legal para definirse como hombre o mujer y, no obstante, desee ejercer el derecho a manifestar su identidad y expresión de género, esto es, que su autopercepción sea reconocida en la comunidad universitaria.

3. La conveniencia de adoptar medidas y establecer un procedimiento que contribuyan al trato respetuoso dentro de la Universidad de Valparaíso, que promueva el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de quienes la integran.