Unidad de

Igualdad y Diversidad

Jeshua Mella, el memorista de Industrial que dirige una escuela de futsal con foco valórico

*Más de cien niños participan en la fundación creada por el egresado, elegido uno de los veinte jóvenes líderes de la región.

Más de cien niños de entre tres y quince años de edad integran Bola no pé (pelota al pie, en portugués), la escuela de futsal dirigida por Jeshua Mella, memorista de Ingeniería Civil Industrial UV, cuyo objetivo es entregar valores para la vida. Luego de un viaje a Brasil, Jeshua conoció el trabajo que realiza Kaio Katzor, creador de la idea original en Sao Paulo, y decidió replicar la iniciativa en Valparaíso.

Continuar leyendo

Alumna de Historia y Ciencias Sociales fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria

*Su investigación se centra en la contribución histórica del teatro en el período de dictadura en Chile.

“El teatro durante la dictadura cívico militar entre 1973 y 1983. Contribuciones  para la historia social y marginalidad de Chile en el siglo XX” es la tesis de título con que la estudiante Fiorella Pacheco, de quinto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UV, fue una de las diez ganadoras de la séptima versión año 2018 del Concurso de Tesis de Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Continuar leyendo

Universidad de Valparaíso dio a conocer completo estudio sobre las brechas de género en la institución

*Informe fue presentado este viernes en la Escuela de Derecho, con gran asistencia de público.

En el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho, tuvo lugar este viernes la ceremonia de entrega del “Análisis sobre las relaciones de género en la Universidad de Valparaíso”, trabajo elaborado por la Unidad de Igualdad y Diversidad y que comenzó a ser elaborado en 2016.

El acto fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle, y la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Daniela Marzi, y contó con la asistencia de diversas autoridades académicas y administrativas, así como de numerosos académicos, funcionarios y estudiantes.

Continuar leyendo

Académica de Derecho participa en elaboración de protocolo de defensa de mujeres privadas de libertad

*La profesora Marcela Aedo es parte de la iniciativa financiada con fondos del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea.

La académica Marcela Aedo, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, elaboró, junto a la experta Paulina Hernández, el “Protocolo para la defensa penitenciaria de mujeres condenadas privadas de libertad en Chile”.

La iniciativa es fruto del proyecto “Asistencia técnica para el diseño e implementación del modelo de defensa penitenciaria de mujeres privadas de libertad en Chile”, financiado con fondos del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, en el que la académica Marcela Aedo y la exdefensora penal pública Paulina Hernández trabajaron por más de un año. El estudio tuvo la finalidad de complementar el trabajo que la Defensoría Penal Pública ha desarrollado en esta materia desde 2011.

Continuar leyendo

120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en operativo de higiene oral en homenaje a doctora Gianina Caneppa

*"Primera Feria de la Salud de las Encías Doctora Gianina Caneppa" fue organizada por la Escuela de Odontología UV y la Cormuval.

Ciento veinte niños, adolescentes y adultos se beneficiaron con un operativo de promoción de la higiene oral y el cuidado de las encías que fue realizado en forma conjunta por la cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso.

Denominada oficialmente como "Primera Feria de la Salud de las Encías Doctora Gianina Caneppa", en recuerdo y homenaje a la destacada académica de la Facultad de Odontología de la UV fallecida hace dos años, la actividad tuvo lugar en el frontis del Cesfam Cordillera, donde fueron habilitados cuatro módulos de atención.

Continuar leyendo

Con estreno de obra en Sala Negra UV finalizó taller de teatro para personas mayores

*Fue desarrollado por la académica Myriam Espinoza, de la Escuela de Teatro UV.

*En la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso se realizó el estreno de la obra “Vivamos hasta que baje el telón”, del taller de teatro “Personas grandes con experiencia de vida”, conformado por adultos mayores del Gran Valparaíso y desarrollado por la académica Myriam Espinoza, de la Escuela de Teatro UV. El espacio de formación se llevó a cabo durante el primer semestre, en colaboración con el Centro Gerópolis UV.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso