Unidad de

Igualdad y Diversidad

En la UV fue presentado libro publicado por Comisión de Equidad de Género del CRUV

*El texto “Género y universidad, una pregunta abierta” será además lanzado en la USM, la UPLA y la PUCV.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue presentado este lunes el libro “Género y universidad, una pregunta abierta”, en el marco de la Semana Género y Diversidad, organizada de manera conjunta por la Comisión de Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso.

El acto contó con la asistencia de Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la misma; Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho, y Pía Bastidas, coordinadora de la Mesa de Género de Sermameg.

Continuar leyendo

Académicas de la UV expusieron en Seminario sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual

*Daniela Marzi y Javiera Arce, de la Unidad de Igualdad y Diversidad, participaron en la actividad desarrollada en el ex Congreso Nacional.

Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la misma, participaron como expositoras en el Seminario sobre Sanción y Prevención del Acoso Sexual, realizado este lunes en el ex Congreso Nacional.

El encuentro fue convocado por Loreto Carvajal, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Camila Vallejo, presidenta de la Comisión Mujeres y Equidad de Género; Constanza Toro, coordinadora de Políticas de Género de la Cámara, y la Academia Parlamentaria de la Cámara. Contó con la participación de diputadas, diputados y expertas en el tema.

Continuar leyendo

Unidad de Igualdad y Diversidad dictó Talleres de Transversalización de Género para académicos

*Con el objetivo de entregarles herramientas conceptuales y técnicas que les permitan incorporar el género como eje transversal de su labor.

Con el propósito de que los y las docentes participantes adquieran herramientas conceptuales y técnicas que les permitan incorporar el género como eje transversal de su labor de enseñanza e investigación en cada una de las disciplinas, la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, en coordinación con la Vicerrectoría Académica, dictó el Taller de Introducción a la Transversalización de Género en Educación Superior. El programa fue impartido en diferentes sedes de la institución.

Entre los temas abordados en el curso, se cuentan la introducción al concepto de género, distinción entre género y sexo biológico, brechas de género en la educación chilena y en la Universidad de Valparaíso, principios de la práctica docente transformadora, análisis crítico de la práctica docente, guía para transversalizar género en la docencia y nudos críticos para transversalizar género en el claustro.

Continuar leyendo

Académicos de la Facultad de Farmacia participaron en Taller de Transversalización de Género

*Capacitación fue impartida por la Unidad de Igualdad y Diversidad.

Académicos y académicas de la Facultad de Farmacia participaron en el Taller de Introducción a la Transversalización de Género en Educación Superior, capacitación que la Unidad de Igualdad y Diversidad, en coordinación con la Vicerrectoría Académica, ha estado impartiendo en distintas escuelas, carreras e institutos, como también a los servicios centrales de la institución.

El objetivo del taller es que los y las docentes participantes adquieran herramientas conceptuales y técnicas que les permitan incorporar el género como eje transversal de su labor de enseñanza e investigación en cada una de las disciplinas.

Continuar leyendo

Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer

*En taller impartido por Angélica Marín, de la UMCE.

Integrantes de los equipos de Fiscalía y del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), además del secretario general, Osvaldo Corrales, se capacitaron en el taller sobre violencia de género que impartió la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, cuyo equipo también participó del curso.

El programa, titulado “taller de género y primeros auxilios psicológicos” fue impartido por Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la de Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Continuar leyendo

Estudiantes de Derecho UV realizan muestra sobre análisis de sentencias con perspectiva de género

*La actividad correspondió a la segunda evaluación de la asignatura Feminismos e igualdad.

Como parte de la segunda evaluación del curso electivo Feminismos e igualdad, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevaron a cabo una muestra colectiva en la que dieron a conocer análisis de diferentes sentencias desde la perspectiva de género. Los stands fueron ampliamente visitados por la comunidad académica y estudiantil.

Los y las estudiantes analizaron sentencias a elección de cada grupo desde una perspectiva crítica, sobre la base de los insumos teóricos feministas revisados durante el curso. La idea central consistió en que debían hacer sus propias propuestas interpretativas de la cláusula de igualdad de los sexos en base a directrices teórico feministas, en pos de una lectura de este derecho que permitiera realizarlo.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso