Unidad de

Igualdad y Diversidad

Profesoras de Derecho UV participan en elaboración de Diagnóstico de Género del Ministerio Público

*Marcela Aedo y Karina Uribe fueron parte del equipo que desarrolló el estudio en base a análisis de información institucional, entrevistas y encuestas online.

Las profesoras Marcela Aedo y Karina Uribe, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, integraron el equipo de profesionales que elaboraron el Diagnóstico de Género del Ministerio Público, liderado por la  Consultora Isonoma, a cargo de la socióloga Patricia Varela.

El objetivo del estudio fue identificar cómo esta institución está incorporando la perspectiva de género en el quehacer interno y externo, para que una vez identificadas las fortalezas y debilidades, se proceda a elaborar  la política de género, tal y como lo ha hecho el poder judicial. En particular, a las académicas de Derecho UV les correspondió investigar acerca del enfoque de género en la investigación y persecución penal, así como en la orientación, protección y apoyo a víctimas y testigos en el marco de un proceso penal. En el primer punto, incorporando el tratamiento de las imputadas con dicho enfoque. El diagnóstico fue levantado a través de un análisis de información institucional, de entrevistas y encuestas online, cuyos resultados fueron recepcionados por la Fiscalía de Chile y dados a conocer en una presentación llevada a cabo en Santiago.

Continuar leyendo

Comisión de Igualdad de Género del CRUCh planifica 2019 en el Campus Santiago de la UV

*En este encuentro de trabajo también se aprobó la normativa de funcionamiento de la nueva instancia.

Con la participación de más de veinte representantes de instituciones que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, la Comisión de Igualdad de Género de esta agrupación desarrolló dos jornadas de trabajo en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. Los principales objetivos de estas reuniones fueron establecer una normativa o reglamento para la nueva instancia y planificar las actividades de 2019.

Continuar leyendo

Estudiantes de Derecho presentan trabajos sobre corrientes del movimiento feminista

*La muestra se realizó en el hall de la Escuela como cierre del curso electivo "Introducción al pensamiento feminista".

Con el objetivo de acercar parte de la historia y aportes de diferentes corrientes del movimiento feminista a nivel internacional, estudiantes del curso electivo “Introducción al pensamiento feminista” llevaron a cabo una muestra colectiva en el hall de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la cual fue ampliamente visitada por la comunidad académica y estudiantil.

Continuar leyendo

Concluyó tercer ciclo de talleres “Mujeres sin rejas” dirigido a internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso

*En la nueva versión del proyecto se capacitaron 22 mujeres, quienes recibieron sus certificados.

En dependencias del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del tercer ciclo de talleres de derechos humanos “Mujeres sin rejas”, proyecto desarrollado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a través del Núcleo de Estudios Penitenciarios, y la Unidad de Protección de Derechos Humanos de Gendarmería Valparaíso, en colaboración con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y que en esta oportunidad contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Teatro de la UV.

Continuar leyendo

“Educarnos hace que perdamos miedo a lo que creemos que es diferente”

*Afirma Andrés Rivera, quien expuso sobre identidad de género y Derechos Humanos para estudiantes de Pedagogía de la UV.

“Identidad de género y Derechos Humanos. Una deuda pendiente” fue el título de la ponencia que Andrés Rivera Duarte dictó en la Facultad de Humanidades UV, para estudiantes de Pedagogía. Su objetivo: dar a conocer a los futuros docentes la importancia de respetar la diversidad, de entender las diferencias y de abordar con amplitud de criterio situaciones que hasta ahora han sido objeto de pésimas conductas en aula hacia niños y niñas trans.

Continuar leyendo

Exalumna abogada de inmigración en Estados Unidos: “Hay que trabajar con convencimiento, ya que hay personas que se juegan la vida”

*Fabiola Navarro, quien cursó sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, dictó charlas sobre su experiencia laboral y la realidad migratoria en Estados Unidos.

Fabiola Navarro, exalumna de Derecho de la Universidad de Valparaíso que se encuentra radicada hace 18 años en Estados Unidos, visitó la Escuela para dictar dos charlas abiertas, en las que se refirió a su experiencia laboral como abogada de inmigración, en el marco del Taller de Inserción Profesional, y a la situación migratoria en el país norteamericano, en el contexto de la Clínica de Derechos Humanos.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso