Unidad de

Igualdad y Diversidad

Unidad de Igualdad y Diversidad invita a mesa redonda “Género y diversidad en espacios educativos”

*Organizada en conjunto con el Colectivo de Mujeres Matemáticas.

La Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV realizará este viernes la mesa redonda “Género y diversidad en espacios educativos”, organizada en conjunto con el Colectivo de Mujeres Matemáticas, en adhesión a las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas en el café del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Condell 1546.

Continuar leyendo

Unidad de Igualdad y Diversidad se reunió con estudiantes de primer año del Campus San Felipe

*El encuentro permitió dar a conocer las políticas de la UV respecto al acoso sexual y prácticas discriminatorias.

En el marco de la semana de inducción de los estudiantes de primer año, la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi, visitó las dependencias del Campus San Felipe, para compartir con los jóvenes que recién se incorporan a la casa de estudios, y de paso socializar las políticas de prevención y sanción del acoso sexual y de toda discriminación por sexo, género y orientación sexual instauradas en el reglamento de la UV.

Continuar leyendo

Javiera Arce: “Tenemos que movilizar a las mujeres que no se mueven”

*Secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV llama a tomar conciencia sobre la situación de secundaridad que viven las mujeres.

El 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez. De ahí en adelante, este día evoca una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, según explica la página web de la ONU. La fecha —añade— se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Este viernes 8 de marzo, Chile conmemorará la fecha con la marca de las movilizaciones feministas del año 2018. Ante ello, Javiera Arce, secretaria de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, magíster en Ciencia Política, señala que será un 8M que “tiene todo especial, porque viene saliendo una ola feminista, un movimiento que fue súper convulsionado y abordó hartas cosas el año pasado, de manera muy fuerte”.

Los tres estamentos de la UV conmemoraron el 8M con acto conjunto

*Funcionarios, académicos y estudiantes dieron inicio lo que anuncian será un año de trabajo mancomunado.

“Ser mujer en el contexto de las universidades estatales, miradas triestamentales” fue el nombre de la actividad con que los tres estamentos de la Universidad de Valparaíso —la Asociación de Funcionarios, la Asociación de Funcionarios Académicos y la Federación de Estudiantes— conmemoraron el Día Internacional de la Mujer 2019.

Continuar leyendo

UV conmemora el 8M con acto triestamental, adhesión a movilizaciones y programación especial en RVL

*Unidad de Igualdad y Diversidad convoca a actividad el viernes 15 de marzo.

Con tres acciones eje, la Universidad de Valparaíso conmemorará este viernes el Día Internacional de la Mujer: habrá un acto triestamental, convocado por la Asociación de Funcionarios, la Asociación de Funcionarios Académicos y la Federación de Estudiantes; radio Valentín Letelier ofrecerá una programación especial, sólo con voces de mujeres, y la Unidad de Igualdad y Diversidad realizará un acto la semana siguiente, el viernes 15, de manera de dejar libertad de acción para adherir a las movilizaciones masivas, tales como la marcha del 8M, en la que la comunidad universitaria está autorizada a participar.

Continuar leyendo

Con rogativa mapuche, se lanzó plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios

*Iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Escuela de Ingeniería Comercial.

Con la presencia de dirigentes de distintas asociaciones de pueblos originarios, emprendedores de la región, autoridades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y de la Universidad de Valparaíso y académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial, se realizó el lanzamiento de la plataforma web https://puebloriginario.uv.cl/, para emprendedores de pueblos originarios de la Región de Valparaíso.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso