Unidad de

Igualdad y Diversidad

Doctora Kathleen Whitlock es la primera presidenta electa de América Latina de la IZFS

*Liderará la prestigiosa sociedad científica internacional por tres años.

Muy honrada reconoce sentirse la doctora Kathleen Whitlock tras resultar electa como nueva presidenta de la International Zebrafish Society (IZFS, por sus iniciales en inglés).

La académica del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV y directora del programa Ciencia Al Tiro, se convierte en la primera presidenta electa de América Latina y liderará al prestigioso organismo científico por un período de tres años.

Continuar leyendo

Académica UV será parte del primer estudio de género en la industria marítimo portuaria

*Profesora Daniella de Luca, de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales, integra grupo de investigadoras.

El jueves 20 de mayo se realizó el lanzamiento del Estudio de Equidad de Género en la Industria Marítimo Portuaria, que contó con el apoyo de Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones (Mejiport), Cepal y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros organismos.

Hace aproximadamente un año, cuatro docentes, entre ellas la académica Daniella de Luca, de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, comenzaron a investigar a partir de los datos existentes en relación a la cantidad de mujeres que se desempeñaban en las operaciones marítimo portuarias, y detectaron que no existía información precisa.

Continuar leyendo

Secretaria general de la UV participó en sesión sobre proyectos de igualdad salarial entre hombres y mujeres

*Académica Daniela Marzi fue invitada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

La secretaria general de la Universidad de Valparaíso y profesora de la Escuela de Derecho, Daniela Marzi, participó en una sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, para entregar sus apreciaciones respecto a la discusión de tres proyectos refundidos que tratan sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo

Secretaria general de la UV participa en libro colectivo "Estudios sobre el trabajo de la mujer"

*Profesora Daniela Marzi fue parte de la iniciativa, que fue presentada en el marco del lanzamiento de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Con la redacción del capítulo “Feminismo y trabajo, dos explosiones del siglo XX”, la secretaria general de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi, participó en la elaboración del libro "Estudios sobre el trabajo de la mujer", el cual fue desarrollado a partir de los análisis llevados a cabo por profesoras de Derecho del Trabajo de distintas universidades nacionales.

El libro fue recientemente presentado en el marco del lanzamiento de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, de la cual forma parte la académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Continuar leyendo

“Estoy convencida de que el mundo va a mejorar cuando haya más mujeres en espacios de poder”

*Afirma Alejandra Zúñiga, doctora en Derecho, integrante del Proyecto Anillo SOC 180007.

Una visión complementaria a la que tienen las y los investigadores de las ciencias sociales, es lo que aporta la abogada Alejandra Zúñiga, doctora en Derecho, al Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, en el que participa como investigadora titular desde el año pasado.

Continuar leyendo

Académica del Instituto de Matemáticas integra Comisión de Género y Diversidad de UMALCA

*La Unión Matemática de América Latina y El Caribe aúna las sociedades matemáticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Comisión de Género y Diversidad de la Unión Matemática de América Latina y El Caribe (UMALCA) realizará su primera actividad oficial, que será moderada por la doctora Andrea Vera, académica del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (IMUV), en el marco del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, que se celebra este 12 de mayo.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso