Unidad de

Igualdad y Diversidad

Unidad de Igualdad y Diversidad tiene nueva encargada en el Campus Santiago

*Doctora Karin Berlien señala que sus objetivos son generar acciones que promuevan el respeto y el buen trato, y promover la igualdad de género para los tres estamentos. Asimismo, analiza situación de la mujer en la actual contingencia.

Generar acciones que promuevan el respeto y el buen trato, así como promover la igualdad de género, en relación a las condiciones en el desempeño para los tres estamentos, son los objetivos principales de la nueva encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, profesora Karon Berlien Araos.

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Grenoble, Francia, Karin Berlien es profesora de la Escuela de Ingeniería Comercial, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Recientemente asumida en el cargo, destaca que “actualmente el Campus Santiago acoge en torno a mil 400 personas (estudiantes, funcionarias/os y académicas/os), que forman parte de cinco carreras, de dos facultades de nuestra Universidad; por lo tanto, formamos una comunidad compleja y diversa, cuyo sello se aloja en la experiencia de la vida universitaria, ya que la casona y sus patios invitan a la comunidad a cohabitar el espacio universitario”.

Continuar leyendo

Sermameg invita a reflexionar sobre nuevas masculinidades

La Unidad de Violencia contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, invita para el martes 8 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en la casa central de la PUCV, a reflexionar y cuestionar los mandatos sociales asociados a los hombres por razones de género.

El objetivo es ir descubriendo y develando nuevas formas de trato, acercándonos a nuestro lado más humano, y así aportar a la prevención de violencias contra las mujeres a través de la revisión vivencial de nuevas masculinidades.

Los cupos para la Universidad de Valparaíso son diez, por lo que les invitamos a inscribirse, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde los contactaremos de vuelta.

Unidad de Igualdad y Diversidad realizó taller de prevención contra la violencia de género

*La actividad estuvo dirigida al cuerpo docente del Campus San Felipe.

Con el objetivo de facilitar herramientas teórico prácticas respecto al enfoque de género y su transversalización en contextos educativos, así como también contribuir a la comprensión de las diversas manifestaciones de violencia de género y sus consecuencias, la Unidad de Igualdad y Diversidad Campus San Felipe realizó el taller denominado “Educar-nos para prevenir la violencia de género en contextos universitarios”.

Continuar leyendo

UV previene y sancionará conductas de acoso sexual cometidas por medios virtuales

*Unidad de Igualdad y Diversidad preparó un video con información sobre herramientas disponibles para la denuncia.

En redes sociales se encuentra disponible el video que preparó la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, destinado a dar a conocer el “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”. El video explica de forma simple y clara cómo acceder a las herramientas disponibles para la denuncia, como también para pedir ayuda y/u orientación.

Continuar leyendo

Profesora de Derecho UV dictó taller de capacitación en perspectiva de género para funcionarios de Fiscalía de Valparaíso

*La actividad es parte de una política institucional a nivel nacional del Ministerio Público, que busca mejorar la calidad de la atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La profesora Fabiola Girão, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, es parte del taller titulado “Capacitación en perspectiva de género, escucha activa y prevención de la victimización secundaria”, dirigido a funcionarios de la Fiscalía de Valparaíso.

La capacitación se enmarca en una política institucional adoptada a nivel nacional por el Ministerio Publico, que tiene por finalidad mejorar la calidad de la atención a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

Continuar leyendo

En la UV fue presentado libro publicado por Comisión de Equidad de Género del CRUV

*El texto “Género y universidad, una pregunta abierta” será además lanzado en la USM, la UPLA y la PUCV.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue presentado este lunes el libro “Género y universidad, una pregunta abierta”, en el marco de la Semana Género y Diversidad, organizada de manera conjunta por la Comisión de Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso.

El acto contó con la asistencia de Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la misma; Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho, y Pía Bastidas, coordinadora de la Mesa de Género de Sermameg.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso