“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”

29 de Abril 2019

*Señaló doctora Valeria de los Ríos, quien inauguró el año académico del Instituto de Filosofía con una conferencia sobre Raúl Ruiz.

Destacando la importancia de que el Instituto de Filosofía reconozca la actividad académica de las mujeres, la doctora Valeria de los Ríos inauguró el año académico de esa unidad, con la conferencia “Objetos, juguetes y fantasmas en el cine de Raúl Ruiz”. La actividad tuvo lugar este lunes en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, y fue encabezada por el decano, Leopoldo Benavides, y el director subrogante del Instituto de Filosofía, Adolfo Vera, contando con la asistencia del secretario de Facultad, Lenin Pizarro, directores de carrera, académicos y estudiantes, todos pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Música y Cine.

Según expresó la doctora De los Ríos, “me parece súper significativo que en este contexto de reivindicaciones, de luchas feministas, haya una respuesta a esas peticiones y que se dé lugar no solamente a la mujer en particular, sino que al trabajo que hacemos las académicas. Vi que la semana pasada también vino una profesora, la doctora María Emilia Tijoux, y me pareció muy bueno, porque la verdad es que hay una tendencia a que el trabajo académico sea un trabajo de hombres, para hombres. Hay que celebrar esta iniciativa”.

En cuanto a por qué decidió exponer sobre el cineasta, explicó: “Yo vengo trabajando a Raúl Ruiz hace mucho tiempo, es un cineasta que me interesa muchísimo, creo que es muy interesante su cine y su pensamiento sobre el cine. En este momento, acabo de sacar un libro sobre Ruiz (‘Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz’), entonces como es algo que venía trabajando reciente, me decidí a presentar algo sobre él. Además, porque esta universidad lo nombró Doctor Honoris Causa, entonces creo que es adecuado también en ese contexto”.

En cuanto a lo que implica que sea una conferencia principalmente para estudiantes de Filosofía, expresó la investigadora: “Yo creo que Raúl Ruiz es un director de cine y un pensador sobre cine que nos obliga a ir más allá de la crítica cinematográfica como la conocemos; o sea, él plantea cosas sobre cómo entender el modo de mirar, cómo entender la representación, que son temas filosóficos finalmente. Entonces creo que con su cine y su pensamiento sobre el cine nos obliga y nos invita a pensar. En ese sentido, creo que hay un vínculo con la filosofía. No sé si todos estarán de acuerdo con esta postura, pero yo creo que sí hay algo de pensamiento en su cine y en su reflexión sobre el cine”.

Respecto de la importancia de invitar a pensar, afirmó Valeria de los Ríos: “Yo creo que el pensamiento está, pero quizás no están los mecanismos de conocimiento de lo que se está pensando, y quizás eso es lo que hay que reforzar. Porque no creo que el pensamiento haya desaparecido, quizá está en lugares en los que no estamos mirando y quizá sería bueno abrir un poco más la mirada, para dejar que ese pensamiento surja. Está como en lugares escondidos, cerrados, y el cine es una manera de abrir esa posibilidad, porque es una práctica más popular, más masiva. Igual Raúl Ruiz no es un cineasta que sea conocido por todo el mundo y tampoco es un éxito de las masas, pero de todas maneras creo que es un tipo de cine que nos puede llevar a otros territorios, a otras temáticas, ya que no solamente es un cine de élite, sino que también es lúdico, popular. Entonces creo que es una posibilidad de encontrar conexiones con un público más amplio”.