Los tres estamentos de la UV conmemoraron el 8M con acto conjunto

12 de Marzo 2019

*Funcionarios, académicos y estudiantes dieron inicio lo que anuncian será un año de trabajo mancomunado.

“Ser mujer en el contexto de las universidades estatales, miradas triestamentales” fue el nombre de la actividad con que los tres estamentos de la Universidad de Valparaíso —la Asociación de Funcionarios, la Asociación de Funcionarios Académicos y la Federación de Estudiantes— conmemoraron el Día Internacional de la Mujer 2019.

El conversatorio, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, contó con la presencia del rector Aldo Valle; el prorrector, Christian Corvalán, y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid, entre otras autoridades, así como representantes de los estamentos.

El panel estuvo integrado por Patricia González, representante de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UPLA; Karin Berlién, académica del Campus Santiago de la UV e integrante del Consejo de la Unidad de Igualdad y Diversidad; Brenda Martínez, dirigente de la Asociación de Funcionarios UV, Javiera Molina, secretaria general de la Federación de Estudiantes UV. Presentadores fueron los profesores Pamela Soto y Jorge Barra.

Tras la intervención de Ángela Donoso, de la mesa directiva de la AFUV, cada panelista abordó brevemente distintos aspectos relacionados a la condición de género en la universidad, refiriendo cada una antecedentes vinculados a su propia experiencia. Cerrando el panel, Violeta Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos, presentó un resumen de las exposiciones, concluyendo que tras este encuentro los tres estamentos continuarán trabajando en conjunto, al referirse a la situación interna de la UV, y en cuanto a lo externo, que es necesario que los derechos de las mujeres debe mejorar, de modo que les sea posible participar en la gobernabilidad del país.

Luego de ello, hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien junto con agradecer y valorar el acto triestamental —al que atribuyó carácter institucional—, afirmó que la causa que se conmemora cada Día Internacional de la Mujer merece su atención como rector y como ciudadano, por cuanto requiere el compromiso de todos y todas.

Añadió Valle que la violencia contra la mujer es una de las violencias más instaladas en la sociedad, violencia que ha estado institucionalizada, siendo la hegemonía más resistente de todas: la jerarquización sociopolítica transversal del machismo, ante la cual hay resistencias declaradas y no declaradas. Ante ello, insistió, no se puede mostrar ambigüedad ni indiferencia. En este sentido, dijo que la Universidad de Valparaíso tiene tareas pendientes, déficit importantes que la institución está llamada a superar trabajando en conjunto, para obstáculos y discriminaciones.

Al cierre, hubo una intervención musical a cargo de la cantautora Cecilia Concha, del grupo de mujeres trovadoras Las Violeteras.