Comisión creará protocolo para prevenir casos de acoso sexual en la universidad

30 de Enero 2018

*Su objetivo es generar normas de conductas y criterios para abordar la temática.

Con el objetivo de generar normas de conducta, criterios y protocolos para abordar casos de acoso sexual que puedan producirse al interior de la institución, se realizó la primera sesión de la Comisión sobre Normas de Conducta, Criterios y Protocolos para Abordar Casos de Acoso Sexual, constituida por acuerdo del Consejo Académico de la Universidad de Valparaíso.

La instancia está integrada por María Soledad Lobos, decana de la Facultad de Farmacia, en representación de los decanos; María Soledad Torres, en representación de los académicos del Consejo; un representante de cada una de las Federaciones de Estudiantes (Casa Central, Campus Santiago y Campus San Felipe); Aless Cuadra, presidente de la AFUV; María Angélica Cruz, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV; Eduardo Morales, fiscal general de la UV; José Miguel Salazar, director de la División Académica UV, y Osvaldo Corrales, secretario general de la UV, quien la coordinará.

Al comienzo de la primera sesión del cuerpo colegiado, se hizo presente el rector Aldo Valle, quien saludó a los participantes, les hizo ver la gran responsabilidad que les cabe al integrar esta instancia y la gran importancia que para la Universidad reviste el trabajo que desarrollarán, además de desearles éxito en esta misión.

Fomentar conductas de tolerancia

Consultado al respecto, el secretario general señaló que “la idea es establecer normas explícitas con las que hoy día la institución no cuenta, para hacerse cargo de situaciones que eventualmente puedan afectar las relaciones que se dan al interior de la comunidad universitaria”.

“La idea es incorporar las visiones de todos los actores que componen la comunidad universitaria, ya que somos una comunidad diversa. La comisión debe recoger esos puntos de vista, hacerse cargo de ellos y traducirlos en una normativa aplicable, que fomente conductas de respeto y tolerancia e inhiba aquellas donde el poder y la autoridad se usan de modo arbitrario o degradan la dignidad de las personas”, agregó.

En tanto, el fiscal general, Eduardo Morales, explicó que “la comisión, que representa a los distintos estamentos de la Universidad, busca establecer normas comunes, procedimientos y políticas, para prevenir situaciones indeseables, desde agresiones sexuales hasta conductas impropias, que puedan afectar la dignidad de las personas y las relaciones de convivencia de los miembros de la comunidad universitaria”.

Aless Cuadra, presidente de la Asociación de Funcionarios, AFUV, indicó que “como funcionarios tenemos nuestros protocolos en base al acoso laboral y sexual; esperamos aportar en base a eso en esta comisión que se creó en el Consejo Académico, donde esperamos que estos esfuerzos puedan traer buenos resultados”.

La mirada de los estudiantes

Pablo Díaz, estudiante de Ingeniería Civil Oceánica, secretario triestamental de la FEUV Campus Santiago e integrante de la comisión, explicó que la iniciativa “es excelente, la Universidad tomó parte en el asunto, porque es un problema cultural: hoy día no solo pasa en la Universidad, sino en el diario vivir, en la calle, en el colegio, en el trabajo. Es necesario hacerse cargo del tema, porque son formas de agresión que afectan la vida y los derechos de las personas”.

Isadora López, secretaria ejecutiva de la FEUV Casa Central y estudiante de Trabajo Social, dijo que “la comisión es un avance al interior de nuestra Universidad. Es una señal de que hoy estamos trabajando un poco más en la participación con carácter triestamental, es la primera vez que se empieza a tratar este tema con mayor profundidad, es un gran paso, un gran avance; obviamente hay mucho más que hacer, pero es un comienzo”.

“Debemos hacernos responsables de esta temática, tenemos un rol fundamental, propositivo y de trabajo. Como FEUV vamos a conformar una comisión interna para que las bases aporten en la construcción de este protocolo”, añadió.

Mientras, Javiera Castro, alumna de Obstetricia y Puericultura y representante de la FEUV Campus San Felipe, manifestó que “es importante trabajar en equipo en conjunto con las demás federaciones respecto a las problemáticas relacionadas con acoso o abuso sexual. Como Federación nos parece pertinente esta comisión y esperamos aportar con la visión de lo que ocurre al interior de nuestro Campus”.

Videonoticia: http://www.uv.cl/pdn/?id=7748

Publicado lunes 6 de junio de 2016