UV conmemora el 8M con acto triestamental, adhesión a movilizaciones y programación especial en RVL

7 de Marzo 2019

*Unidad de Igualdad y Diversidad convoca a actividad el viernes 15 de marzo.

Con tres acciones eje, la Universidad de Valparaíso conmemorará este viernes el Día Internacional de la Mujer: habrá un acto triestamental, convocado por la Asociación de Funcionarios, la Asociación de Funcionarios Académicos y la Federación de Estudiantes; radio Valentín Letelier ofrecerá una programación especial, sólo con voces de mujeres, y la Unidad de Igualdad y Diversidad realizará un acto la semana siguiente, el viernes 15, de manera de dejar libertad de acción para adherir a las movilizaciones masivas, tales como la marcha del 8M, en la que la comunidad universitaria está autorizada a participar.

Acto triestamental

A las 10:00 está convocado el acto “Una mirada triestamental, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, Errázuriz 1108. El objetivo del encuentro es conmemorar desde una perspectiva integradora de los estamentos que componen la UV, en consideración a que ante los desafíos universitarios actuales, es indispensable la participación, a fin de avanzar en los derechos de todos quienes integran la comunidad.

RVL

Radio Valentín Letelier dedicará su programación completa del viernes al 8M, en lo que constituye además un adelanto de la parrilla programática 2019.

Así, entre las 09:00 y las 21:00 horas, habrá sólo voces femeninas, en un programa que considera dos elementos: música y reflexiones. Los segmentos musicales, con voces femeninas de diversos estilos y nacionalidades, complementarán la emisión, cada treinta minutos, de cápsulas grabadas por mujeres destacadas de diversos ámbitos, algunas de ellas pertenecientes a la Universidad de Valparaíso y otras externas.

La Unidad de Igualdad y Diversidad decidió realizar una actividad conmemorativa del 8M el viernes 15 de marzo, a fin de permitir la participación de la comunidad de la UV en los actos conmemorativos masivos convocados por distintos colectivos, como es la marcha citada a las 11:00 horas en plaza Sotomayor, a la cual la Secretaría General autorizó a asistir.

Asimismo, según señala Daniela Marzi, encargada de la Unidad, “nuestras plataformas, página web y redes sociales, están disponibles para difundir todas las actividades que nos soliciten. Estamos apoyando las acciones conmemorativas con difusión y participación, por lo que nuestra actividad la fechamos el viernes 15 de marzo”.

Dicha actividad, denominada “Género y diversidad en espacios educativos”, tendrá lugar a las 18:00 horas, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Condell 1546, y es coorganizada por la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y el Colectivo de Mujeres Matemáticas. En la ocasión, diversas panelistas discutirán sobre la subrepresentación de la mujer en los distintos espacios de docencia, en particular en algunas áreas del conocimiento.