Unidad de

Igualdad y Diversidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Profesora Daniela Marzi realizó visitas académicas en universidades de Italia y España

Profesora Daniela Marzi realizó visitas académicas en universidades de Italia y España

*La académica de Derecho UV participó en el encuentro del Grupo de Género de la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas, e impartió clases en la Universidad de Castilla La Mancha.

La profesora Daniela Marzi, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, realizó diferentes visitas académicas en universidades de Italia y España, donde compartió con estudiantes y docentes.

En primera instancia, la académica participó del encuentro del Grupo de Género de la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas, llevado a cabo en Roma, Italia, al que fue invitada en su calidad de profesora visitante en la Universidad de Verona.

Al respecto, indicó que "lo más interesante de observar el debate en la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas, dentro del llamado Grupo de Género, es que los focos de trabajo son los mismos: transversalización de género en las mallas curriculares, distribución del poder dentro de las instituciones y prevención y sanción del acoso y de las prácticas sexistas. Esto permite cierta satisfacción al constatar que la Universidad de Valparaíso cuenta ya con una trayectoria en este tema, necesaria para su correcta asimilación, debido en primer lugar al buen nivel de las académicas que a principios de la década instalaron la cuestión de género, y también a la capacidad de la Rectoría de anticipar que este era un problema ineludible y que requería conducción política. Esa es una ventaja indudable, ya que la política, entonces, no es la mera reacción al conflicto, como el que experimentamos el año pasado, y que sin duda es un motor potente. Sin embargo, que este trayecto tenga una historia más larga permite un terreno firme para ir mejorando el diseño, ya que responde a una reflexión, a una convicción y a una decisión institucional, y no a la sola coyuntura, que normalmente ante todo deja desorientadas a las instituciones".

Posteriormente, la profesora impartió clases para el curso de postgrado “Oscar Ermida Uriarte” sobre derechos humanos laborales y gobernanza global, en la Universidad de Castilla La Mancha, España. La clase se tituló “La relación de trabajo como una relación de poder: una perspectiva de género”, sobre la cual la académica explicó que “intenta hacer una revisión del análisis clásico de la relación de trabajo como una forma que es estructuralmente de subordinación de un privado a otro, pero cómo esa subordinación se  acentúa cuando es una mujer la trabajadora, y que empieza a sufrir riesgos laborales, como el acoso sexual, que tienen que ver con la precariedad, en general, con que la mujer accede al mundo de trabajo, es decir, con peores contratos, más bajos salarios o en los peores puestos, entonces esa situación de sometimiento, que es mayor en la mujer, hace que ella tenga una relación mucho más difícil con el mundo del trabajo”. A la actividad asistieron profesores de otros países, como Perú, Brasil y España.

Finalmente, durante el mes de febrero le corresponderá desarrollar clases para el Programa de Doctorado en Derecho en la Universidad de Verona, que constará de un seminario sobre la situación de los migrantes y el uso del discurso antimigración como un instrumento en general de la política de hoy, y las consecuencias que tiene en el mundo del trabajo, “sobre todo considerando que la causa principal de la migración en el mundo en este momento es el trabajo. Esta precariedad del migrante es funcional a los sistemas económicos, sobre todo por el dato del envejecimiento de la población, y el discurso político ahora se vale mucho del sentimiento antimigrante. Esos son temas que se está tratando de analizar desde los distintos contextos geográficos”, cerró.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso