Unidad de

Igualdad y Diversidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Profesoras de Derecho UV participan en elaboración de Diagnóstico de Género del Ministerio Público

Profesoras de Derecho UV participan en elaboración de Diagnóstico de Género del Ministerio Público

*Marcela Aedo y Karina Uribe fueron parte del equipo que desarrolló el estudio en base a análisis de información institucional, entrevistas y encuestas online.

Las profesoras Marcela Aedo y Karina Uribe, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, integraron el equipo de profesionales que elaboraron el Diagnóstico de Género del Ministerio Público, liderado por la  Consultora Isonoma, a cargo de la socióloga Patricia Varela.

El objetivo del estudio fue identificar cómo esta institución está incorporando la perspectiva de género en el quehacer interno y externo, para que una vez identificadas las fortalezas y debilidades, se proceda a elaborar  la política de género, tal y como lo ha hecho el poder judicial. En particular, a las académicas de Derecho UV les correspondió investigar acerca del enfoque de género en la investigación y persecución penal, así como en la orientación, protección y apoyo a víctimas y testigos en el marco de un proceso penal. En el primer punto, incorporando el tratamiento de las imputadas con dicho enfoque. El diagnóstico fue levantado a través de un análisis de información institucional, de entrevistas y encuestas online, cuyos resultados fueron recepcionados por la Fiscalía de Chile y dados a conocer en una presentación llevada a cabo en Santiago.

Las académicas de Derecho UV trabajaron en conjunto la revisión de las normativas, de carpetas y de algunos casos, de mujeres que habían sido víctimas de algunos delitos de violencia intrafamiliar, y también que habían sido imputadas por haber cometido algún delito. De manera particular y según la experticia de cada una, también trabajaron en labores por separado en partes específicas del diagnóstico.

La profesora Marcela Aedo, quien imparte clases de Criminología y Sociología Jurídica, explicó que “me tocó desarrollar parte del marco conceptual de por qué es relevante la perspectiva de género en la investigación y persecución penal por parte del Ministerio Público, y que sobre todo dice relación con que, como un órgano del Estado, éste está llamado a incorporar esta perspectiva, especialmente en atención a lo que implica el acceso a la justicia por parte de las mujeres. Además, me correspondió desarrollar el marco conceptual y analítico vinculado a las mujeres imputadas por delitos fundamentalmente de tráfico, e investigar cómo el Ministerio Público ha incorporado o no esta perspectiva en materia de responsabilidad penal adolescente”.

Por su parte, la académica Karina Uribe indicó que “respecto a mi experticia, el Derecho Internacional Público, el conocimiento de esta área me permitió aportar para llevar a cabo el análisis e investigación de la tendencia internacional en la materia, es decir, qué nos está diciendo el sistema universal y regional de Derechos Humanos sobre este asunto. Para ello, tuvimos que analizar tratados y convenciones internacionales, resoluciones y recomendaciones de los organismos internacionales atingentes, como el Comité Cedaw, así como fallos de los tribunales de Derechos Humanos, que establecen lineamientos claros sobre la materia".

Entre las conclusiones del diagnóstico, destaca la valoración positiva de las acciones ya emprendidas por la Fiscalía de Chile en materia de género, como su incorporación en los Compromisos de Gestión Institucional, en el Plan Estratégico (PEI) y la conformación de un comité técnico asesor creado por resolución del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, durante 2018, y que es presidido por la directora ejecutiva nacional, Francisca Werth.

El diagnóstico identificó asimismo ámbitos de mejora y brechas superables, detallando que la implementación del enfoque se encuentra en etapa de desarrollo y en la senda de continuar mejorando. Para ello se adicionó un catálogo de recomendaciones por área analizada, centrando en la capacitación y sensibilización de las personas la clave para incorporar de forma exitosa la perspectiva de género.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso