Escuela de Derecho inaugura Clínica de Derechos Humanos para trabajo con migrantes y temas penitenciarios

18 de Diciembre 2018

*El proyecto es liderado por las profesoras Marcela Aedo y Fabiola Girão, y busca atender demandas contingentes en la región.

Como parte de los compromisos estipulados en el plan de mejora del proceso de acreditación, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inauguró la Clínica de Derechos Humanos, que nace de la idea de crear un núcleo de Derechos Humanos en la Clínica Jurídica —asignatura teórico práctica anual que se cursa en quinto año— para atender a demandas contingentes en la región. Las líneas de trabajo que se desarrollan actualmente son acerca de la realidad y necesidades de los migrantes, y temáticas de índole penitenciaria.

Se trata del inicio de un proyecto que tiene por objetivo generar una Clínica de Derechos Humanos que se espera pueda tener distintas unidades a su haber, iniciando el trabajo con la clínica penitenciaria y la clínica de migrantes. Cada una de estas clínicas tiene por finalidad entregar asesoría jurídica, la penitenciaria a personas privadas de libertad y la de migrantes a personas migrantes, y también hacer promoción y difusión de derechos. Los casos son atendidos por estudiantes de último año de la carrera, que son guiadas por las académicas a cargo.

La secretaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UV, profesora Inés Robles, explicó que “la Clínica de Derechos Humanos es una idea que tenemos hace algún tiempo en la Clínica Jurídica, y que finalmente pudimos llevar a cabo este año. La clínica en este momento tiene dos unidades de funcionamiento, que corresponden a las clínicas penitenciaria y de migrantes, cuyo trabajo desde la perspectiva pedagógica es con una metodología distinta a la clínica general que nosotros desempeñamos durante el semestre. Acá se analizan casos desde una perspectiva más clínica e individual, y precisamente lo que se busca con ello, junto con la solución de ese problema concreto, es ver algunos aspectos que puedan ser vinculados a la investigación, a la difusión de derechos y, eventualmente, que puedan atacar o mejorar algún tipo de política pública”.

La clínica penitenciaria está encabezada por la profesora de la Escuela de Derecho Marcela Aedo, quien explicó que “lo que hicimos este año es prestar asesoría jurídica a mujeres privadas de libertad condenadas, y preparando charlas informativas para mujeres condenadas privadas de libertad”.

“Hoy estamos recibiendo los casos a través de los talleres sobre Derechos Humanos —encabezados por estudiantes del Núcleo de Estudios Penitenciarios— que suben a trabajar al Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, donde las mujeres nos envían sus consultas a través de una ficha de atención, y en base a esa información coordinamos las labores y acciones”, indicó.

Por su parte, la clínica de migrantes es coordinada por la profesora de la Escuela de Derecho Fabiola Girão, quien explicó que el objetivo es hacer asesorías jurídicas a personas migrantes que están con dudas o problemas sobre diferentes procesos, y hacer promoción y difusión de derechos de las personas migrantes.

“Se trata de un proyecto piloto que visa la atención a personas, promoción de derechos e investigación. Durante el primer semestre entregamos un producto acabado que consiste en una especie de cartilla que deberá ser distribuida a la población de Valparaíso sobre algunos mitos existentes en torno a las condiciones de los inmigrantes y su inserción en la sociedad chilena. Además, a través de un convenio que se está llevando a cabo con la oficina de migrantes de la Municipalidad de Valparaíso, pretendemos apoyarlos en las demandas jurídicas que puedan presentarse”, explicó la académica.

Respecto a los desafíos futuros de la Clínica de Derechos Humanos, Inés Robles indicó que “la idea es ir incorporando otras temáticas, por ejemplo, estamos pensando trabajar durante el próximo año probablemente derechos de la infancia pero con perspectiva de derechos humanos, ese es el enfoque que le queremos dar, y precisamente es un poco lo que buscamos, que durante el primer semestre los estudiantes hagan un electivo relativo a la materia, y durante el segundo semestre puedan aplicarlo en la clínica especializada que se dicta durante el segundo semestre dentro de la asignatura de la Clínica Jurídica”.