Gerópolis San Felipe se posiciona cada vez más en la comunidad y los municipios locales

12 de Diciembre 2018

*Entrevista a Macarena Espinosa, académica encargada del centro en esa sede.

Una intensa actividad está desarrollando el centro Gerópolis en el Campus UV San Felipe. Entre el año pasado y el actual, las iniciativas han ido aumentando y posicionándose de a poco entre la comunidad y los municipios de la zona.

Macarena Espinosa, académica del UV Campus San Felipe, es la encargada del centro Gerópolis en esa sede.

—¿Qué actividades desarrolla Gerópolis en el Campus San Felipe?

“Durante 2017 se realizaron actividades aisladas, tales como los cursos de alfabetización digital y la primera Escuela de Verano. En noviembre de 2017 se nombra una coordinadora de Gerópolis en el Campus, con lo cual se han podido organizar más actividades focalizadas en las necesidades de las comunas del Valle de Aconcagua. A partir de 2018 se comenzó con un trabajo sostenido y constante en la zona; Gerópolis Campus San Felipe forma parte de la Mesa Comunal del Adulto Mayor, con lo cual se ha hecho presente en diferentes actividades de promoción en salud, como la Jornada de Líderes Comunitarios, que surge de los cursos del programa Más AM Autovalente. Otra actividad significativa de este año fue el curso de alfabetización digital realizado en dependencias de la Universidad, instancia enriquecedora para las personas mayores que se sienten integradas al ambiente universitario; en ese marco, cerca de 80 personas mayores son certificadas este mes de diciembre. Para el próximo año continuaremos con las comunas del Valle que faltaron, para ir avanzando en cursos de nivel mayor e intermedio.

”Además, se realizado la Feria del Voluntariado, donde cerca de 30 estudiantes se interesan en formar parte del pool de voluntarios permanentes de Gerópolis. Y para el próximo año comenzaremos con el piloto del voluntariado ‘Acompañando a mi amigo mayor’, que esperamos que sea todo un éxito; la idea es que estudiantes de nuestro Campus presten servicios de acompañamiento a las personas mayores que lo soliciten en diferentes actividades diarias, como hacer la compra, pagar cuentas, etcétera. En la Comuna de Putaendo se está desarrollando el programa Ciudad Amigable, patrocinado por la OMS, y al que estamos postulando en conjunto con la comunidad; ya estamos en la primera etapa diagnóstica, con una gran participación de las autoridades y de la comunidad”.

—¿Con quiénes trabaja Gerópolis San Felipe?, ¿profesores, estudiantes, comunidad externa?

“Gerópolis cuenta con dos estudiantes colaboradores que realizan diferentes coordinaciones de actividades, además de estudiantes voluntarios que se desempeñan sobre todo en el curso de alfabetización digital, y de apoyo en las actividades emergentes. El apoyo de profesores va dependiendo del requerimiento. En cuanto al trabajo con la comunidad, nos estamos insertando en los diferentes municipios de la zona”.

—¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad al trabajo de Gerópolis?

“Para nosotros es muy grato cuando ya nos reconocen como marca Gerópolis, sobre todo en la comuna de Putaendo, donde estamos con el proyecto Ciudad Amigable. En relación a los voluntariados, tenemos muy buena acogida por parte de la comunidad, respuesta que es tangible cuando se realiza la Escuela de Verano, que cuenta con una alta participación.

—¿Qué proyectos tiene Gerópolis en San Felipe que podamos adelantar?

“Estamos en proceso de hacernos conocidos en los municipios, y ya hay un municipio interesado en el proyecto Ciudad Amigable para su comuna. Asimismo, seguiremos con el curso de alfabetización digital y comenzaremos con el piloto del ‘Acompañando a mi amigo mayor’. Y seguiremos apoyando a la comuna de Putaendo con el proyecto de Ciudad Amigable. Nos gustaría realizar más cosas en la zona, pero nos vemos limitados por el recurso humano con el que contamos”.