Académicos compartieron experiencias de trabajo en asignaturas TIPE

4 de Diciembre 2018

*En Cuarto Seminario Talleres de Integración del Perfil de Egreso Sello UV.

En el marco del Convenio de Desempeño UVA1795, orientado a fortalecer el ecosistema educacional, se desarrolló el Cuarto Seminario Talleres de Integración del Perfil de Egreso Sello UV (TIPE), convocado por el Centro de Desarrollo Docente de la Universidad de Valparaíso, a través de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, perteneciente a la Dirección General de Pregrado y Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del encuentro, en coherencia con el proyecto educativo UV, era “generar un espacio de difusión y encuentro en torno a las experiencias TIPE desarrolladas en el período 2017-2018 por diversas carreras UV, vinculadas al fortalecimiento de competencias institucionales o sello formativo UV, especialmente el compromiso y vocación ciudadana”.

En la ocasión, el vicerrector Académico de la UV, José Miguel Salazar, señaló que le provocaba una alta satisfacción constatar que después de siete años el TIPE “dejó de ser una cajita que había que rellenar sin saber muy bien cómo”, para constituirse ahora como “un proceso que está en plena implementación y en camino a su consolidación”. Destacó asimismo que como universidad pública, la UV tiene una relación con el territorio —en este caso Valparaíso—, relevando que a la vez que la Universidad entrega algo a este territorio, el trabajo de estudiantes y profesores hacia la comunidad, Valparaíso entrega mucho de vuelta a la Universidad.

La jornada consistió en la presentación de ponencias por parte de los académicos Verónica Rubio, Chenda Ramírez y Hartley Banack, expertos en las temáticas de responsabilidad social universitaria, aprendizaje + servicio y aprendizaje al aire libre, respectivamente. Luego de ellos, hubo un bloque dedicado a exposiciones de TIPE en modalidad elevator pitch, individuales y en duplas, organizados por carreras. Al cierre, se tuvo lugar un plenario.

La jornada consideró la entrega de distinciones a académicos TIPE reconocidos como “Docentes innovadores” y al sociólogo Óscar Rojas, profesional de la oficina de Gestión Patrimonial del municipio de Valparaíso. Los académicos distinguidos fueron: Danilo Zamorano, Rafael Jiménez, Iván Díaz, Leslie Bridshaw, Andrea Reyes y Karen Niemann. Asimismo, se destacó la labor de Carlos Melo, académico TIPE de la carrera de Biología Marina.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Jemima Fernández, directora general de Pregrado.