Unidad de

Igualdad y Diversidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel

Auditoría lanza nuevo TIPE para apoyar a emprendedoras de San Miguel

*28 estudiantes capacitarán a 40 mujeres jefas de hogar que participan en un programa municipal para fortalecer sus negocios.

Un nuevo TIPE lanzó la Escuela de Auditoría en el Campus Santiago, que permitirá a estudiantes de la carrera poner en práctica las competencias del sello UV, como son el compromiso social y la responsabilidad ciudadana, apoyando a 40 emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de San Miguel.

Héctor Fuentes, jefe de carrera en el recinto capitalino, explicó que tras una alianza con el Área de Fomento Productivo del municipio, se acordó que la capacitación sea fundamentalmente en el ámbito digital y orientada a que “las participantes conozcan los documentos mercantiles que son esenciales en cualquier negocio, tales como facturas, guías de despacho y boletas. Posteriormente, dado que el TIPE continuará el próximo año, se trabajarán programas informáticos y redes sociales”.

En este primer TIPE, que se extenderá hasta diciembre próximo, 28 estudiantes se distribuirán en grupos para trabajar con las emprendedoras. Las clases se llevarán a cabo los miércoles, entre 15:30 y 18:45 horas, según informó el académico.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron Karoll Martínez y Alicia Madrid, coordinadora y trabajadora social, respectivamente, del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de San Miguel.

Karoll Martínez destacó que es la primera vez que realizan un convenio con una universidad para fortalecer el programa, y dijo que la iniciativa de la UV al respecto fue clave: “Desde la Universidad nos ofrecieron apoyo para trabajar con las mujeres emprendedoras del programa, capacitándolas en áreas en que ellas tuvieran interés, con el fin de fortalecer sus negocios”.

Alicia Madrid, por su parte, afirmó que la expectativa es que “se pueda entregar a las mujeres herramientas útiles” para que avancen en la formalización de sus actividades y que este proceso las beneficie a ellas y a sus familias.  

Durante el acto, hicieron uso de la palabra, además del profesor Fuentes, Paula Galaz, representante en el Campus Santiago de la Unidad de Igualdad y Diversidad, y la estudiante Lorena Moyano. Ambas valoraron positivamente el objetivo de este nuevo TIPE.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso