Conversatorio sobre mujer y liderazgo reunió a estudiantes y personas mayores

28 de Marzo 2018

*El encuentro se realizó en homenaje a la dirigenta social y exfuncionaria UV Gladys Silva Nosetto.

Con la participación de estudiantes y personas mayores, se llevó a cabo el conversatorio “Mujer y liderazgo: una mirada intergeneracional”, en homenaje a la dirigente social Gladys Silva Nosetto, exfuncionaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. La actividad fue organizada por la UV a través de la Unidad de Igualdad y Diversidad, el Centro Gerópolis, la Federación de Estudiantes Casa Central y la Asociación de Jubilados.

El encuentro tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV y su finalidad fue promover el diálogo intergeneracional en torno al liderazgo de las mujeres en la sociedad actual. Conformaron el panel del conversatorio la presidenta del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena de la Región de Valparaíso, Yolanda Soto; la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV, Daniela Marzi, y la encargada de Comunicaciones de la FEUV Casa Central, Jasmín Tapia.

Durante su exposición, Yolanda Soto realizó un recorrido histórico de la lucha de las mujeres por la igualdad de género. Asimismo, destacó la oportunidad de reunir a estudiantes y personas mayores en un espacio de conversación: “Me parece una iniciativa muy importante, porque justamente la gente joven es la que tiene que tomar la bandera de lucha. Además, el intercambio entre distintas generaciones es fundamental, porque es una manera de entender la historia de Chile, la historia de las mujeres y de los hombres”, precisó.

En tanto, la estudiante Jasmín Tapia manifestó que “es infinitamente importante la apertura y mantención de estos espacios comunitarios de vinculación, en los que realmente hacemos universidad pública. Estoy muy agradecida de haber podido compartir experiencias con grandes líderes, que no son sólo las que integraron el panel, sino también todas aquellas que estuvieron presentes, poniendo en la palestra la necesidad de visibilizar la participación y aportes de las mujeres en los procesos de conflictos y cambios sociales”.

Por su parte, la académica Daniela Marzi sostuvo que el conversatorio fue un espacio muy franco, donde se expresaron distintas opiniones alejadas de los estereotipos. Entre las reflexiones que expuso durante su presentación, Marzi señaló que “la ley de cuotas tiene sentido no porque las mujeres vamos a hacerlo fantástico y mucho mejor que los hombres: las cuotas son para que podamos tener espacios donde experimentar una relación con el poder y con los lugares donde se toman decisiones, de esta forma generamos nuestros propios aprendizajes”.

Gladys Silva: liderazgo y compromiso

En 1972, Gladys Silva Nosetto asumióe el cargo de secretaria en la Dirección de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. En 1981, dicha sede se convirtió en la Universidad de Valparaíso y Gladys mantuvo su cargo, mientras simultáneamente se desempeñaba como secretaria del Colegio de Enfermeras hasta 1993. Un año después, ocupó el cargo de secretaria de estudios de la Facultad de Medicina UV, el cual ejerció hasta que se acogió al retiro voluntario en 2011.

Gladys Silva representó a los funcionarios de la Facultad de Medicina en la Asociación de Funcionarios UV y posteriormente ingresó a la Asociación de Jubilados UV (AJUV), asumiendo la secretaría del directorio de 2013 a 2017, año en el cual ocurrió su lamentable fallecimiento.

Además de su liderazgo en las asociaciones gremiales, Gladys participó activamente en iniciativas para mejorar la calidad de vida de la población mayor, a través del Centro Gerópolis UV y la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso.

“Han pasado seis meses desde que Gladys se fue en su viaje sin retorno, dejando una gran lección de vida, mostrando una enorme solidaridad y un noble corazón”, expresó el presidente de la AJUV, Luis López, al inicio del conversatorio. A su vez, agregó que Gladys luchó de manera comprometida por los derechos laborales de todos los funcionarios.

En representación de la familia de Gladys Silva participaron su tía Mafalda Nosetto y su prima hermana Elsa Vilches. “Gladys siempre llevó a cabo un liderazgo desde la humildad, con energía y fuerza, sin la necesidad de pisotear a nadie. Eso siempre me decía mi hermana: yo no quiero pasar a llevar a nadie, pero con firmeza y carácter uno tiene que luchar por lo que considera justo”, recordaron.

Día de la Mujer Trabajadora

En 2017, Gladys Silva participó en la intervención urbana “Mujer trabajadora: reflexiones después de los 60 años”, que Gerópolis UV efectuó en el marco de una jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer desarrollada en la plaza Victoria.

Esta iniciativa consistió en la difusión de una serie de textos escritos por mujeres mayores, donde la exfuncionaria destacó que su experiencia laboral en la UV “estuvo rodeada de muy buenos recuerdos con los tres estamentos: alumnos, funcionarios y académicos”.

Por otro lado, Gladys Silva señaló que “me alegran los logros de la mujer, especialmente que puedan tener un pre y posnatal más acorde a su rol de madre trabajadora. Como mujer espero más equidad en la parte laboral y salarios justos para las mujeres: igual cargo, igual remuneración”.