En Campus UV San Felipe se desarrolló el taller “Mujeres, agua y ruralidad”

11 de Abril 2024

El Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la Dirección de Igualdad y Diversidad de la casa de estudios, recibió a mujeres vinculadas a la gestión de las aguas para contribuir con sus experiencias y conocimientos a la elaboración del anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos.

Este Plan es liderado por la Dirección General del Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora, y con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).

El Plan busca identificar e implementar medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y avanzar en seguridad hídrica en torno a cuatro ejes estratégicos: agua en cantidad y calidad adecuada para consumo humano, saneamiento y subsistencia; conservación y preservación ecosistémica; desarrollo de actividades productivas y resiliencia de los territorios y la comunidad frente a amenazas y eventos climáticos extremos.

La iniciativa considera abordar las desigualdades de género en el acceso, el uso y la gestión del agua, por lo que en la Región de Valparaíso se desarrolló el taller “Mujeres, agua y ruralidad” en el Campus San Felipe UV. En la instancia participaron 36 mujeres de APR de las localidades de Catemu, Calle Larga, Putaendo, Hijuelas, Quillota, La Cruz, Panquehue, Los Espinos, San Esteban, El Sauce, Los Andes, Petorca y de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri).

En la oportunidad, participaron la académica Julia Wiener, de la Escuela de Ingeniería Industrial, y Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad. Estuvieron también presentes el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, quienes resaltaron la importancia de la participación ciudadana en este proceso.

Los resultados derivados de este taller serán incorporados en el anteproyecto del Plan, el que entre los meses de junio y agosto estará en Consulta Pública para elaborar el Plan definitivo, el que debe ser aprobado por las autoridades y proceder a su dictación.