Profesora de Derecho UV presenta resultados de proyecto Fondecyt de iniciación en seminario “Las adolescentes privadas de libertad en Chile, género y Derechos Humanos”

3 de Abril 2024

La conferencista principal fue Anastasia Chamberlen, profesora de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Con la finalidad de dar a conocer los resultados del proyecto Fondecyt de iniciación 2020 “Las adolescentes privadas de libertad en Chile, género y Derechos Humanos: bases para la mejora de una política sectorial” (Nº 11201330) —cuya investigadora responsable fue la profesora de la Escuela Derecho de la Universidad de Valparaíso, Marcela Aedo—, se llevó a cabo con éxito el seminario internacional del mismo nombre.

La jornada contó con expositores de distintas disciplinas, y con la conferencia principal de Anastasia Chamberlen, profesora de la Universidad de Warwick (Reino Unido), titulada “Las mujeres y niñas privadas de libertad: una mirada desde el Norte Global”.

Las coinvestigadoras del proyecto fueron Patricia Varela y Andrea Collell, y ayudante de investigación, Eileen Connell.

El seminario fue organizado por la Facultad de Derecho, el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) y el proyecto InES Género de la Universidad de Valparaíso.

Palabras de inauguración y cierre

La ceremonia inaugural del seminario “Las adolescentes privadas de libertad en Chile, género y Derechos Humanos: bases para la mejora de una política sectorial” fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, quien, además de felicitar a la profesora Marcela Aedo por su proyecto de investigación, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas a nivel académico.

También tomó la palabra la vicedecana de la Facultad de Derecho y coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, Inés Robles, quien destacó el aporte que la investigación significará para los desafíos aún pendientes en materia de políticas ligadas a las adolescentes privadas de libertad. Posteriormente fue el turno del director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, quien hizo referencia al avance de la productividad científica en la unidad académica, de la mano de sus profesores y profesoras. Finalmente, el director del CIFDE, Luis Villavicencio, detalló que esta investigación será una gran contribución disciplinar, entregando evidencia empírica para aportar a futuras políticas públicas.

Durante el cierre de la actividad, las profesoras Marcela Aedo y Patricia Varela tomaron la palabra, primeramente, para agradecer la asistencia del público y la participación de los expositores y expositoras, especialmente de la profesora Anastasia Chamberlen. Del mismo modo, entregaron un saludo especial a los funcionarios y funcionarias del Sename, quienes colaboraron en la investigación. En esta línea, detallaron que esperan sistematizar el trabajo realizado para hacer las recomendaciones y, posteriormente, compartir la información con el Sename y el nuevo servicio, todo ello “en la esperanza de que los resultados de esta investigación tengan algún impacto en las políticas públicas que buscan garantizar una vida digna a las niñas en nuestro país”, señalaron.

Exposiciones

La primera mesa del seminario tuvo por objetivo presentar los principales hallazgos del proyecto, instancia en que participaron Marcela Aedo, profesora de la Escuela de Derecho UV e investigadora responsable, y Patricia Varela, secretaria ejecutiva de la Dirección de Igualdad y Diversidad de la UV y coinvestigadora. La instancia fue moderada por Eileen Connell, egresada de la Escuela de Derecho UV y ayudante de investigación del proyecto.

En la segunda mesa, relativa a las reflexiones y recomendaciones en base a los principales hallazgos del estudio, intervinieron Aner Jiménez, profesional de línea del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, y Carolina Villagra, académica e investigadora del departamento de Psicología de la Universidad de Chile y consejera de las Ciencias Sociales en el Consejo de Estándares y Acreditación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. La mesa fue moderada por la profesora Marcela Aedo.

Finalmente, se llevó a cabo la conferencia principal del seminario, titulada “Las mujeres y niñas privadas de libertad: una mirada desde el Norte Global”, a cargo de Anastasia Chamberlen, profesora asociada de Sociología y codirectora del Centro de Estudios de la Mujer y el Género de la Universidad de Warwick (Reino Unido). La académica fue presentada por Paz Irarrázabal, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la instancia, la profesora Anastasia Chamberlen expuso sobre los principales aspectos de las mujeres privadas de libertad en el mundo, especialmente en el contexto de Reino Unido y Europa occidental.

La actividad se llevó a cabo en modalidad híbrida, presencial en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y telemática vía Zoom.