Con música y conversatorio, Dirección de Igualdad y Diversidad UV cerró conmemoración del 8M 2024

1 de Abril 2024

Actividad fue organizada en conjunto con Editorial UV.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, tuvo lugar el acto cultural “Mujeres, filosofía y pensamiento”, con que la Dirección de Igualdad y Diversidad de la casa d estudios cerró las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024. El evento fue organizado en conjunto con Editorial UV, e incluyó un conversatorio y una presentación musical.

Las anfitrionas del encuentro fueron la directora de Igualdad y Diversidad, Karin Berlien, y la directora del sello editorial, Jovana Skarmeta. El panel de conversación fue moderado por María del Pilar Jarpa, académica del Instituto de Filosofía de la UV, y contó con la participación de las escritoras Nicole Darat y Macarena García.

La interpretación musical estuvo a cargo de Alondra Castillo, “Pajarita Cantora”, académica de la Escuela de Fonoaudiología UV, cantautora y activista feminista. La intérprete presentó tres canciones de su autoría.

El registro completo en audio del acto está disponible en https://drive.google.com/file/d/1DJaYn1JnHICiR-MtK-lTwdnl4Ugvbg86/view?usp=sharing.

Panelistas

Las panelistas que abordaron el tema “Mujeres, filosofía y pensamiento” fueron las siguientes:

—Nicole Darat Guerra: profesora asistente del Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue profesora invitada en la Universidad de La Coruña, en España, e hizo una pasantía doctoral en la Universidad de Potsdam, en Alemania. Se especializa en filosofía política moderna, con particular atención a los conceptos de obligación política, consentimiento y obediencia, así como a las críticas feministas contemporáneas a dichos conceptos. Actualmente investiga sobre la posibilidad de elaborar una noción crítica de la obligación política desde la teoría feminista, trabajo para el cual obtuvo financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Es investigadora del Centro de Estudios Americanos de la UAI. Recientemente publicó el libro “Contraciudadanía y democracia feminista” (editorial Metales Pesados).

—Macarena García Moggia: escritora, profesora y editora. Dirige Mundana Ediciones. Publicó “Aldabas” (Edicola, 2016), “Maratón” (Cuneta, 2017) y” La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada” (Editorial UV, 2022), libro ganador de los premios MOL, categoría obra inédita, Academia y Municipal de Santiago. Ha traducido obras de Antonia Pozzi, Claudio Morandini y Raúl Ruiz, entre otros. Es doctora en Filosofía por la Universidad de Chile y realiza actualmente una investigación posdoctoral ANID en la Escuela de Literatura de la UAH.

La moderadora fue María del Pilar Jarpa Manzur: profesora adjunta de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso. Sus líneas de investigación se relacionan con las áreas de Estudios de Género, Feminismos y Filosofía. En este contexto, su trabajo académico se ha centrado principalmente en la docencia y en la investigación interdisciplinaria en torno a las minorías sexo genéricas en América Latina.

Por su parte, Alondra Castillo Delgado es doctora en Salud Pública, fonoaudióloga y magíster en Musicoterapia, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y comunicadora en la radio comunitaria Humedales. Ha desarrollado investigaciones sobre el uso de la música como recurso terapéutico para trastornos de la comunicación humana y sobre el envejecimiento saludable y su relación con las inequidades sociales, desde una perspectiva feminista interseccional.