Con clase sobre lenguaje inclusivo, fue presentado “Manual de Comunicación Inclusiva y no Sexista en la UV”

19 de Marzo 2024

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer 2024, fue presentado este martes 19 de marzo el “Manual de Comunicación Inclusiva y no Sexista en la UV”, texto que constituye una invitación a la comunidad de la casa de estudios a reflexionar respecto de las pautas de conducta, discursos y usos lingüísticos, como un aporte en el camino de la comprensión sobre la importancia de la manera de comunicarse para avanzar en la construcción de sociedades más democráticas, pluralistas e igualitarias.

El acto consideró la charla “Lenguaje inclusivo y sus alcances en la actualidad”, que fue impartida por Viviana Ávila, escritora, magíster en Lingüística con mención en Lengua Española, y que de manera muy didáctica se refirió al dinamismo de la lengua, su sentido como herramienta de comunicación, los mitos y las polémicas sobre el tema. Al cerrar su intervención, la profesora destacó que “nombrar es mantener con vida”.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por la directora de Igualdad y Diversidad, Karin Berlien, y el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama.

Al dar la partida al encuentro, Karin Berlien destacó que el “Manual de Comunicación Inclusiva y no Sexista en la UV”, fruto de un trabajo que se prolongó por más de un año, se propone como “una herramienta para generar prácticas pedagógicas y comunicaciones dentro de la Universidad en un trato igualitario y con respeto”.

Por su parte, Osvaldo Bizama se refirió al desarrollo de la campaña “Más respeto, mejor UV”, vinculada a la Política Integral contra las Violencias de Género y la Discriminación, y destinada a posicionar el concepto de que el respeto y la igualdad construyen una mejor convivencia. Asimismo, destacó que “es un Manual hecho con gran rigurosidad, que hace exigencias al idioma castellano, lo exprime en sus posibilidades, y es una oportunidad para hacer aparecer la belleza del lenguaje”. Asimismo, dijo, junto con ser muy didáctico, el Manual “invita a un cambio cultural, en atención a la flexibilidad del lenguaje y su capacidad de transformarse, de recoger el espíritu de la época”.

A su vez, el rector Osvaldo Corrales comentó en su intervención que el tema del lenguaje inclusivo ha sido calificado en muchas instancias como controversial, apuntando que aquello no es necesariamente malo, por cuanto invita a la reflexión, “a plantearnos que las cosas pueden ser de un modo diferente, y en este caso, de un modo más acogedor, en el que las distintas personas que formamos parte de una sociedad, de una comunidad, nos sintamos mejor representados, mejor representadas”.

Dijo además que el “Manual de Comunicación Inclusiva y no Sexista en la UV” constituye “una guía, una referencia: no pretende ser una imposición”. Junto con señalar que la rectoría de la Universidad de Valparaíso ha hecho propio el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones oficiales, destacó que “nos interesa y tenemos un compromiso con promover una visión que busca ser más acogedora de las distintas subjetividades que existen y que forman parte de nuestra comunidad universitaria. (…) Esperamos que este Manual vaya siendo de uso común, que nos ayude a hacer esa pedagogía para que tengamos una sociedad que sea menos discriminadora, con menos prácticas de marginación y cada vez más inclusiva”.

El “Manual de Comunicación Inclusiva y no Sexista en la UV” está disponible en la página https://igualdadydiversidad.uv.cl/ en el enlace directo https://igualdadydiversidad.uv.cl/documentos/manual-para-comunicaciones-inclusivas-y-no-sexistas.

El registro de la ceremonia está disponible en el canal YouTube de la UV, en el enlace https://youtu.be/FMlboKdSkmw.