Facultad de Ciencias Sociales conmemoró 8M con actividad “Conversando con mujeres tremendas”

18 de Marzo 2024

Con este encuentro, nuevo decanato de la Facso marcó el sello que seguirá marcando la gestión de la unidad académica.

Fabiana Rodríguez, periodista; Valeria Rojas, pediatra y neuróloga infantil, y Nicole Darat, doctora en Filosofía, fueron las panelistas del conversatorio “Conversando con mujeres tremendas de la Quinta Región”, con que el viernes pasado la Facultad de Ciencias Sociales UV conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2024.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facso, y contó con la presencia del decano, Gonzalo Lira; la secretaria de Facultad, Cecilia Concha; la directora de Igualdad y Diversidad de la UV, Karin Berlien, junto a autoridades de las Escuelas de Psicología, Sociología y Trabajo Social, docentes, estudiantes, funcionarios y funcionarias.

En la ocasión, la profesora Cecilia Concha destacó que esta actividad fue la primera realizada por el nuevo decanato de la Facultad de Ciencias Sociales —incluso antes que la inauguración de su año académico—, lo que correspondió a que “nuestras proyecciones justamente van por el lado de fortalecer y visibilizar el rol de la mujer en todos los ámbitos, y particularmente lo que tiene que ver con las ciencias sociales, donde nosotros tenemos tanto que decir, tanto que opinar, tanto que estudiar e investigar”.

Añadió la secretaria de Facultad que “esta actividad es sumamente coherente con el anhelo de que nuestras ciencias sociales se mantengan como una punta de lanza para sensibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en los diferentes ámbitos. En este caso, nuestras invitadas tienen que ver con temas de mujer tremendamente relevantes y que hacen mucho sentido con lo que son nuestras disciplinas. Con esto marcamos el sello que el Decanato estima que hay que seguir marcando en la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales”.

Las expositoras fueron Fabiana Rodríguez, periodista, doctora en Historia PUCV, académica de la UPLA y la UAI, coautora de los libros “Chile despertó. La rebelión de la dignidad” y “Tremendas de puerto a cordillera”; Valeria Rojas, pediatra y neuróloga infantil, académica de la UV, jefa del Programa de Autismo del hospital Doctor Gustavo Fricke, directora del Comité de Medios y Salud de Sochipe, vicepresidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), y Nicole Darat, doctora en Filosofía, académica e investigadora del Centro de Estudios Americanos de la UAI y autora del libro “Contraciudadanía y democracia feminista”.