Skip to main content

Dirección de

Igualdad y Diversidad

CRUV y Sernameg conmemoran 8M con llamado a revisar desafíos pendientes de la transversalización de género

11 de Marzo 2024

Comparte esta noticia

Directora de Igualdad y Diversidad y dirigenta de la Federación de Estudiantes participaron en panel sobre el tema.

Con el eslogan “Valparaíso cuida y respeta”, se desarrolló este lunes 11 el acto con que el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. El encuentro se desarrolló en el parque El Litre, y consideró un panel de conversación en el que participaron, entre otras expositoras, Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad de la UV, y Renata Leyton, integrante de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes, FEUV.

A la ceremonia —que contó con la presencia de representantes de las universidades de Valparaíso y de la comunidad del sector— asistieron el director regional subrogante de Sernasmeg, Iván Schanze; la seremi de la Mujer, Camila Lazo; el presidente del CRUV, Nelson Vásquez, rector de la PUCV; el rector de la USM, Juan Yuz; el prorrector de la UV, Christian Corvalán; la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Javiera Guarda, y Francesca Lunissi, directora de Inclusión y Equidad de Género de la UPLA.

El acto fue abierto con la presentación de Connie Castro, cantautora, egresada de la carrera de Música de la UV, quien interpretó tres canciones de su autoría: “Flores”, “Miscelánea” y “El trayecto”. Luego, y tras los saludos de las autoridades presentes, se desarrolló el panel de conversación en el que participaron Virna Taun, encargada regional de Prevención de Sernameg; Irene Ortega, directora general de Participación y Desarrollo de la USM; Yessika Herrera, directora de Género de la PUCV; Javiera Carlessi, presidenta de la FEPUCV, y las arriba referidas representantes de la Universidad de Valparaíso.

En cada una de las intervenciones, las y los expositores coincidieron en reconocer que si bien hay avances en materia de transversalización del enfoque de género, aún hay múltiples desafíos, con temas a resolver relacionados a la brecha que existe entre hombres y mujeres en distintos niveles, y que deben ser resueltos sobre la base de diversos enfoques, incluyendo la educación, la socialización y la concienciación, para llegar a la política pública, con el fin de lograr el desarrollo integral del país.

En el territorio

Según expresó en la ocasión Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad UV, es importante proyectar el trabajo que desarrollan en conjunto las universidades y las distintas instancias del gobierno regional: “Tenemos que trabajar de manera coordinada, porque las universidades tienen fronteras que están asociadas a los espacios geográficos y territoriales que habitan, pero nuestras comunidades transitan en todos los espacios de la ciudad. Entonces la universidad finalmente no termina donde termina el edificio institucional, sino que continúa y se extiende hacia todo el territorio. Por eso es tan relevante tener este trabajo en conjunto, este trabajo coordinado, armonioso, y discutir también, problematizar y pensar cuáles son las mejores estrategias que podemos desarrollar juntamente en pos de eliminar las violencias de género, y particularmente hacia las mujeres”.

Añadió que “tenemos la Ley 21.369, que ya nos mandata a las instituciones de educación superior, pero nuestras políticas institucionales quedan cortas si no tenemos una ley integral contra las violencias de género a nivel nacional. Porque los espacios institucionales terminan, tienen un límite, y nosotros tenemos dificultades para estar en otros espacios de intimidad, donde también se desarrolla la vida universitaria. Ojalá tengamos mayor cantidad de vida universitaria, que además las estudiantes, los estudiantes puedan encontrar diferentes puntos de encuentro en nuestra región y sientan que Valparaíso es un lugar seguro. Esa es la bandera que estamos levantando, porque queremos que muchas más mujeres, muchas más personas lleguen desde sus diversidades a estudiar acá en la región y que nadie se sienta en riesgo por ser de un determinado género o tener un determinado color”.

Proyecto a mejorar

Por su parte, Renata Leyton, integrante de la mesa ejecutiva de la FEUV, afirmó: “Es positivo tener estos encuentros para saber cómo están avanzando las universidades en sus perspectivas de género; sin embargo, creo que es importante ver esto como una base a un proyecto que tiene que seguir avanzando para poder mejorar la calidad de vida de las estudiantes dentro de nuestras universidades”.

Añadió la dirigenta: “Creo que la prevención de la violencia de género es algo muy importante y difícil de abordar, además de las sanciones a las distintas personas que abusan y violentan a compañeras dentro de los espacios. Creo que son los problemas más grandes dentro de las universidades y que lamentablemente no se han podido abordar de manera correcta. (…) Ojalá pueda seguir un abordaje triestamental que concluya en un trabajo conjunto por parte de la autoridad y que finalmente termine siendo un trabajo de calidad para la mejora de las mujeres de las universidades”.
Más actividades

El programa de actividades conmemorativas del 8M 2024 continúa el martes 19 de marzo, a las 12:00 horas, con el lanzamiento del “Manual de Comunicación Inclusiva y no Sexista en la UV”, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión (Errázuriz 1108). En la ocasión, Viviana Ávila, escritora, magíster en Lingüística con mención en Lengua Española, dictará una charla magistral sobre la importancia y los fundamentos del lenguaje inclusivo.

Posteriormente, el miércoles 27, a las 17:00 horas, también en la sala Rubén Darío, tendrá lugar el acto cultural “Mujeres, filosofía y pensamiento”, panel de conversación moderado por la académica María del Pilar Jarpa, del Instituto de Filosofía UV, con la participación como panelistas de las escritoras Macarena García y Nicole Darat, y la intervención artística de la cantautora Alondra Castillo.

Videonoticia disponible en https://uv.cl/archivo-noticias-uv/26523-cruv-y-sernameg-conmemoran-8m-con-llamado-a-revisar-desafios-pendientes-de-la-transversalizacion-de-genero