Con Cuenta Pública de la Dirección de Igualdad y Diversidad, UV conmemoró Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo 2024

Hito forma parte de programa que se prolongará hasta fin de mes.

Una completa Cuenta Pública, que resumió las actividades desarrolladas en el período 2021-202, entregó este viernes 8 de marzo la Dirección de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, en una actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El acto se desarrolló desde las 09:00 horas en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, y fue encabezado por el rector, Osvaldo Corrales, y la directora de Igualdad y Diversidad, Karin Berlien. Les acompañaron directivos y directivas centrales, así como autoridades académicas, docentes y representantes de funcionarios, funcionarias y estudiantes.

En la ocasión, Karin Berlien se refirió a la brecha de género que existe en el país, específicamente en el ámbito de las universidades y el avance que ha habido en el proceso de integración de las mujeres, así como el progreso del enfoque de género y la generación de políticas destinadas a disminuir tales brechas.

Asimismo, la directora resumió los hitos del trabajo desarrollado por la Dirección a su cargo, llevado a cabo de manera colectiva con la comunidad de la Universidad de Valparaíso.

El informe completo está disponible en este enlace: https://drive.google.com/file/d/10t4OZJPOkavFkbeY7YZb9gQuaii383ns/view?usp=sharing.

La ceremonia prosiguió con la presentación de la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música, dirigida por la profesora Ximena Soto, que interpretó tres obras pertenecientes al proyecto InES Género Con/Cierto Diálogo "Puesta en valor y resignificación de obras corales de compositoras chilenas", que la profesora dirige junto a la coinvestigadora Macarena Silva: “Küyen”, de la compositora Natalie Recabarren; “Dos amantes dichosos”, texto de Pablo Neruda, composición de Sylvia Soublette, y “De mi vera te fuiste”, texto de Violeta Parra, composición de Priscila Vergara.

Luego de la intervención artística, se dirigió al público el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien agradeció la cuenta pública de la Dirección de Igualdad y Diversidad, que resumió los hitos del trabajo desarrollado por esa instancia, con el apoyo y la colaboración de toda la comunidad universitaria.

Asimismo, el rector subrayó que los avances en materia de género van más allá de lo obligatorio: “No lo hacemos por una obligación legal. Lo hacemos porque tenemos la convicción de que debemos ser fieles a nuestros principios, y uno de los principios que orientan la misión y el trabajo de la Universidad de Valparaíso es no sólo el respeto, sino también la promoción de los Derechos Humanos, y evidentemente la promoción de la perspectiva de género tiene que ser enmarcada en el problema más general de los Derechos Humanos, de su promoción, de su protección en todos los ámbitos de la vida, y por cierto también en los ámbitos institucionales”.

Corrales relevó que los avances en esta materia se han logrado gracias al trabajo y al compromiso de muchas mujeres, que a lo largo de los años han orientado su esfuerzo con este objetivo. De esta forma, agradeció los distintos liderazgos de mujeres que han hecho posible la transversalización y toma de conciencia sobre la necesidad de la perspectiva de género.

El registro completo de esta ceremonia está disponible en el canal YouTube de la UV, en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Et7ueIXzoNQ.

Más actividades

Las actividades que se desarrollarán este mes en la UV el contexto del 8M son las siguientes:

—Lunes 11, 10:30 horas, parque El Litre: acto conmemorativo del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). Bajo el eslogan “Valparaiso cuida y respeta”, el eje de esta actividad es un llamado a la reflexión sobre los avances de las mujeres en materia de derechos y el permanente desafío en el avance y reivindicación de aquellos, los mismos. Habrá un coloquio que contara con la participación de representantes de Sernameg y las universidades que integran el CRUV.

—Martes 19, 12:00 horas, sala Rubén Darío: lanzamiento del “Manual de Comunicación Inclusiva y no Sexista en la UV”. En la ocasión, Viviana Ávila, escritora, magíster en Lingüística con mención en Lengua Española, dictará una charla magistral sobre la importancia y los fundamentos del lenguaje inclusivo.

—Miércoles 27, 17:00 horas, sala Rubén Darío: acto cultural “Mujeres, filosofía y pensamiento”, panel de conversación moderado por la académica María del Pilar Jarpa, del Instituto de Filosofía UV, con la participación como panelistas de las escritoras Macarena García y Nicole Darat, y la intervención artística de la cantautora Alondra Castillo.

La sala Rubén Darío se ubica en Errázuriz 1108, y el parque El Litre, en Hontaneda 2664, Valparaíso.