Lastesis en UK: la performance como estrategia de resistencia contra la violencia de género

13 de Diciembre 2023

Sibila Sotomayor, docente de la Escuela de Teatro UV e integrante de Lastesis, participó junto al colectivo en diversas actividades académicas desarrolladas en Inglaterra, Escocia e Irlanda, las que incluyeron la charla "Activismo feminista: la performance como estrategia de resistencia contra la violencia de género", como keynote speaker en el Congreso Internacional WISPS (Women in Spanish and Portuguese Studies) sobre Género y Violencia de la Universidad de Warwick.

Además, las integrantes del colectivo dictaron la charla "Art, rights and resistance for the 21st century" y el workshop “Feminist resistance: interdisciplinary strategies for performance" en The London School of Economics and Political Science lse; una charla en la Universidad de Sheffield, y dos workshops en las universidades College Cork y de Glasgow.

Al respecto, Sibila Sotomayor cuenta que “fuimos invitadas como colectivo por la presidenta del Congreso WISPS, la doctora Alison Ribeiro de Menezes, por considerar que nuestro trabajo se alinea con los objetivos del congreso, siendo un ejemplo de vínculo entre la teoría, la práctica, las artes y el activismo para denunciar la violencia de género”.

Cuenta que uno de los tópicos tratados fue “el activismo feminista: la performance como estrategia de resistencia contra la violencia de género, con una síntesis en torno al trabajo del colectivo y nuestra metodología, ejemplificando los cruces entre la performance y el activismo feminista a través de distintas performances realizadas los últimos años. El foco de resistencia se puso en el trabajo colectivo y colaborativo con diversos grupos de mujeres y disidencias en distintos contextos. Además, se generó una reflexión teórica basada en la práctica sobre la relación entre lo artístico y lo político en el activismo feminista situado en el sur, su vínculo con lo decolonial y las urgencias a las que responde”.

Sobre la charla "Art, rights and resistance for the 21st century" señaló que “la presentación vinculó el activismo feminista con las performances del colectivo, cruzándolo con el clima político actual en Chile, el peligro del avance de la ultraderecha en el contexto, además de un año de conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado en nuestro país. Nos referimos a la violencia de Estado manifestada sobre todo a través de la violencia político sexual desde la dictadura cívico militar y hasta la actualidad, como un mecanismo de represión política contra mujeres y disidencias. Finalmente, nos referimos a nuestro libro publicado en inglés este año ‘Set Fear on Fire’”.

Violencia en el espacio público

Mientras que en el en el workshop “Feminist resistance: interdisciplinary strategies for performance" en The London School of Economics and Political Science LSE, comenta que realizaron “un breve repaso de la metodología del colectivo, para luego generar una conversación en torno a la violencia y las experiencias personales y colectivas en el espacio público. Después, a partir de esta conversación, se llevó a cabo una aplicación práctica a través de ejercicios de escritura, de generación de afiches a través de la técnica del collage y de la creación de una coreografía colaborativa”.

En cuanto a la evaluación de las actividades, la académica resaltó que “nos sorprendió la buena convocatoria que tuvieron todas las actividades. Si bien algunas se desarrollaron en Londres, que es una ciudad con una amplia población chilena, las actividades no se limitaron a la comunidad chilena o latinoamericana, involucrando personas locales, sobre todo jóvenes estudiantes. Lo mismo sucedió en las otras ciudades y universidades que visitamos, como las universidades de Warwick, de Sheffield, de Cork y de Glasgow, en las que no esperábamos tener una convocatoria tan amplia y que, sin embargo, todas las actividades contaron con una alta y diversa concurrencia”.

“Es importante agregar que se nota la falta que hace en esos territorios tener más instancias de encuentro y diálogo en torno a la denuncia de diversas violencias, cruzadas muchas veces por experiencias migratorias y de exilio, por lo que todas las actividades fueron muy bien recibidas”, añade.

En cuanto a los próximos pasos de Lastesis, cuenta que estrenarán la performance “Canciones para cocinar” en el Festival Teatro a Mil, los días 19 y 20 de enero, en el Centro Cultural Matucana 100. A nivel personal, “durante el año 2024 estaré desarrollando el proyecto de danza y sonido que inicié el 2023 junto a Genoveva Tapia llamado ‘RUIDO’, así como colaborando en el diseño sonoro de otros proyectos escénicos”.