Unidad de

Igualdad y Diversidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Positivo balance tras Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Positivo balance tras Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Tras un mes de trabajo intenso y enfocando los esfuerzos en visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas mayores, el Centro Gerópolis UV dio a conocer un balance de las principales actividades que se desarrollaron durante el mes de junio en el marco del Día del Buen Trato a las Personas Mayores.

Cada 15 de junio, diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas se encargan de concientizar en torno al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez en sus diferentes plataformas de difusión. Esta instancia fue convocada desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) bajo la frase “Respeto es dignidad”.

En este marco, y bajo un ánimo colaborativo y enfocado en la reactivación de los espacios de diálogo presenciales, se llevaron a cabo tres instancias de aporte al desarrollo y la calidad de vida de las personas mayores en la Región de Valparaíso.

Experiencias colectivas sobre la vejez

El primero de los encuentros, “Experiencias colectivas sobre la vejez”, se realizó durante la mañana del 15 de junio en las dependencias del Estado Sausalito en Viña del Mar, y fue organizado por la Oficina Comunal del Adulto Mayor de Viña del Mar, el Centro Gerópolis UV y el Senama.

Durante esta jornada se trabajaron las ocho áreas que contempla el Programa de Ciudades y Comunidades Amigables que promueve la OMS: transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre y edificios. Para ello se propuso una metodología de mesas de trabajo moderadas por profesionales de las diferentes áreas, quienes a su vez se desempeñan como funcionarios públicos en la ciudad de Viña del Mar.

Javiera Basáez, encargada de Vinculación del Centro Gerópolis UV, trabajadora social y diseñadora de la metodología de trabajo aplicada en la sesión, explicó que esta “fue una instancia muy valorada por las personas y para nosotras como organizadoras, ya que nos permitió generar un espacio de encuentro intergeneracional entre personas mayores y jóvenes universitarios”.

“Fue un espacio para poder ir reflexionando cómo estamos habitando la ciudad de Viña del Mar y cómo se hace relevante ir articulando una fuerza de trabajo en torno a los ocho lineamientos que tiene el Programa de Ciudades Amigables. Programa en el cual nosotros como Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso somos asesores técnicos para su implementación dentro del municipio. Por ello, se nos hacía muy importante responder a esta solicitud de organización para conmemorar el Día del Buen Trato. Entendemos que el buen trato no sólo se establece desde lo relacional, sino que también hay elementos estructurales, de infraestructura, de servicios y de recursos, que también inciden en la percepción y calidad de vida de las personas mayores”, añadió.

Luego de 45 minutos de trabajo, cada una de las mesas eligió a dos representantes, quienes expusieron ante sus compañeros y destacaron un hito relevante por eje trabajado, siendo las temáticas más reiteradas durante la exposición, primero, el mal funcionamiento del transporte público, y segundo, el aumento de la delincuencia en los diferentes sectores residenciales de la ciudad.

La instancia contó con la presencia de la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien reafirmó su compromiso territorial con las personas mayores y destacó el rol del Centro Gerópolis UV en los diferentes espacios de intervención y vinculación con personas mayores.

Reflexiones para el buen vivir

El segundo encuentro se llevó a cabo el jueves 16 de junio, a partir de las 14:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso. “Experiencias desde el envejecimiento: Reflexiones para el buen vivir” fue una actividad organizada por el Centro Gerópolis, en colaboración con Senama, Parque Cultural de Valparaíso, OCAM Valparaíso, OCAM Viña del Mar, Dideco Valparaíso, Gerozoom, Cesfam Placeres, Cesfam Marcelo Mena y Cesfam Cordillera.

En primera instancia se proyectó el documental “El sabio de la tribu” (2020), dirigido por Ricardo Carrasco, para luego dar paso al conversatorio a cargo de María Elvira Sánchez, dirigenta social y miembro del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis, acompañada de las expositoras Liliana Contreras, médica y académica de la Escuela de Medicina UV, y Marlene Araya, asistente social y académica de la Escuela de Trabajo Social UV. Desde sus áreas de experticia, ambas brindaron un marco referencial del envejecimiento, conectado a la experiencia de vida de Gastón Soublette, visionada previamente por los asistentes.

“Preparar esta instancia donde se tenía que hacer una retrospectiva de Gastón Soublette, me significó indudablemente ver el documental y emocionarme por la vida y la importancia que él tiene para la historia de nuestro país. Fue una preparación desde el corazón, logrando que la audiencia pudiera seguir el hilo conductor de mi exposición al ritmo del documental”, indicó Marlene Araya.

A su vez, Humberto Araya, integrante de la red Gerópolis, compartió su experiencia tras ver el documental: “Este señor dio una clase magistral de filosofía de vida, algo extraordinario, me encantó mucho. Me impactó de tal manera que yo pediría a las instituciones que la vida de este señor la pusieran en los consultorios, en las juntas de vecinos, en los colegios, porque es un ejemplo, y desde hoy ha pasado a mi lista de héroes anónimos”.

Uno de los objetivos principales de esta instancia fue contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando conocimiento y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social.

Envejecer con orgullo

El proyecto de investigación financiado por ANID “Vejez diversa: Trayectorias de envejecimiento y participación social”, a cargo de Émilie Raymond, doctora en Trabajo Social por la Universidad McGill y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que las personas mayores LGBTIQ+, además de sufrir discriminación por la edad, sufren homofobia o transfobia, lo que las vuelve más vulnerables a experiencias de violencia y maltrato en todas sus formas. En Chile, desde el año 2018 han aumentado las denuncias por violencia y discriminación hacia las personas LGBTIQ+. Al ser un grupo invisibilizado, estas conductas no son sancionadas.

Es por esta razón que el martes 28 de junio se realizó el encuentro “Envejece con orgullo 2022”, organizado por el Centro Gerópolis UV, Senama, Gerozoom, Oficina de las Diversidades Sexuales Valparaíso, Dideco Valparaíso, con la colaboración de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV y la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, visibilizando la importancia de las vidas de las personas mayores trans, visionando el microdocumental de Colectiva Rara “Reparación histórica trans: Silvana Silva”. La protagonista, de 72 años, actualmente es integrante del sindicato de trabajadoras sexuales Afrodita y de la agrupación de adultas mayores trans Las Sobrevivientes del 73.

Durante el discurso inicial, Katty Fontey, fundadora y presidenta de la ONG Través Chile, agradeció al espacio universitario por hacer visibles las realidades diversas de las mujeres trans adultas mayores. “El hablar de mujeres de la tercera edad, cuando muchas de ellas se vuelven invisibles al entrar a esta edad dorada, cuando el gobierno no sabe cómo atender a estas poblaciones de mujeres maduras trans, donde no hay cupo para trabajar ni ayuda social. Mujeres que se encuentran en el limbo… Ahí estamos las mujeres trans, mujeres iniciadoras de revueltas sociales y sexuales, que salimos de lo invisible a lo visible con gritos, puños y sudor", manifestó.

Luego de la exhibición del documental se dio espacio a un conversatorio que tuvo como panelistas a Silvana Silva (protagonista del documental), Paris (activista trans interseccional encargada de la fundación Memoria Trans Chilena e integrante de la Kiki “House of Horses”),  Yesenia Alegre (socióloga feminista, magíster en Estudios Culturales y doctora en Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso), Esteban Rojas (antropólogo de la Universidad de Chile, investigador sobre envejecimiento LGBTIQ+) y Camila Muñoz (psicóloga de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso).

Paris, la destacada activista trans, reforzó la importancia de que las generaciones jóvenes y las adultas mayores trans se comuniquen entre ellas, indicando que la única manera de generar una reparación histórica es que las historias de mujeres trans se cuenten de generación en generación. Luchas que han tenido que enfrentar en paralelo a los cambios sociales y políticos que ha vivido el país, sin ningún beneficio estatal y en muchas ocasiones sin ningún amparo familiar, afirmó.

En cuanto a la ley de reparación histórica trans, la activista enfatizó: “Yo pienso que para lograr una ley de reparación histórica hay que juntar este tipo de testimonios como los que vimos hoy. En la página Memoria Trans Chilena hay muchos testimonios más, hay muchas entrevistas más, hay mucho por viajar, ya que hay trans en todo Chile, trans en situación de calle, trans viviendo en precarias condiciones, viviendo de allegadas o viviendo solas. Entonces, ahí tenemos una fiel realidad de las cosas, y con todo eso podemos llegar al Senado, con unirnos las dos generaciones. Las nuevas generaciones tienen la idea, saben, conocen, y eso sumado al hecho de que las mujeres trans estamos más empoderadas que nunca, nos hace más visibles en las marchas, ahora somos las trans, las trans adultas mayores y las cabras chicas nuevas. Pero hay mucho trabajo que hacer, porque ante todo la política siempre juega un rol organizacional, donde solo figuran ellos, pero detrás de eso estamos nosotras”.

El registro de la actividad se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Valparaíso en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=IcZdY-TIqO0. Se trató de un hecho relevante en el marco del Mes del Orgullo, que dio a las mujeres trans adultas mayores un espacio que no habían tenido, y que con estas acciones fueron protagonistas de su propia historia en un contexto académico.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso