Académica de Matemáticas UV representará a Chile en programa de liderazgo científico de la APEC

7 de Julio 2022

*Andrea Vera asistirá a evento que reunirá en Tailandia a las veintiún economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

La doctora Andrea Vera, académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV), será la única chilena que representará al país en el Programa de Liderazgo Científico Inclusivo para Investigadores de Carrera Temprana y Media en APEC 2022, en el que participarán las veintiún economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El encuentro, que se llevará a cabo del 21 al 27 de agosto en la ciudad de Chiangmai, en Tailandia, tendrá como enfoque la economía biocircular verde, e incluirá la mirada de género en el desarrollo del conocimiento científico. Así lo adelantó la doctora Vera, quien fue nominada para participar en el evento por la Agencia Nacional Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por su trayectoria y dedicación al tema de género.

“Es un programa que consiste en un taller de una semana de duración. La idea es dotar a investigadores jóvenes, que ojalá tengan alguna sensibilidad en temas de género o de sustentabilidad, de ciertas habilidades para promover un liderazgo colectivo, lo que encuentro muy interesante y novedoso, porque si bien hay liderazgos, estos son más bien individuales”.

La investigadora agregó que entre los objetivos se cuenta el saber identificar los retos u obstáculos que tienen los países de estas economías para el desarrollo de una ciencia más inclusiva y democrática.

“Estoy muy sorprendida, porque con este tipo de reconocimiento uno se da cuenta de que la asociación de los temas de ciencia y género es algo urgente, que se necesita, es novedoso y por lo tanto es lo que deberíamos instaurar como área de estudio aquí en la Facultad (de Ciencias)”, sostuvo.

Once fueron las naciones invitadas a participar por el país sede, con todos los gastos pagados: Chile, China, Indonesia, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia y Vietnam. Ya en Tailandia se sumarán al programa el resto de las economías de APEC, es decir, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.

“Esta invitación llega en un muy buen momento, porque estoy terminando un proyecto colaborativo y al mismo tiempo iniciando otro personal de Fondecyt, que tiene que ver con ciencia, tecnología y género. La verdad es que voy a empezar la investigación empírica y el trabajo de campo, entonces me viene justo en el momento en que estoy pensando cómo implementar las estrategias para el desarrollo del estudio. Y el programa de la APEC será un buen insumo para mi proyecto también”.

Andrea Vera es doctora en Ciencias mención Matemática, con una vasta trayectoria en estudios de la matemática pura. Actualmente desarrolla una línea de investigación en ciencia, tecnología y género.