Elaboración de política integral contra violencia de género y discriminación parte en Campus Santiago

18 de Marzo 2022

*Se busca contar con una amplia participación de la comunidad UV para responder a las exigencias de la Ley 21.369.

En el Campus Santiago se dio inicio al proceso participativo de la comunidad UV en la construcción de una política integral contra las violencias basadas en género y discriminación que responda a las exigencias de la Ley 21.369, la cual regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Este desafío constituye una oportunidad para ampliar el trabajo que la institución ha venido desarrollando en esta materia en los últimos años y que contempló la elaboración de un reglamento o protocolo para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista.

Karin Berlien y Patricia Varela, encargada y secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad, respectivamente, sostuvieron el jueves 17 de marzo un primer encuentro con funcionarios/as y con la directora del recinto capitalino, Valeria Scapini. En esta reunión ambas enfatizaron que es clave contar con una amplia participación de todos los estamentos de la Universidad de Valparaíso en la elaboración de la nueva política.

La doctora Berlien dijo que “hemos dado inicio al levantamiento de información para generar una política integral y acciones comprometidas contra todas las violencias basadas en género en forma participativa en el Campus Santiago. Este es nuestro primer hito y vinimos para que el proceso garantice efectivamente que sea participativo, incluyendo a las personas que trabajan en el Campus”.

a su vez, Patricia Varela complementó que “en septiembre del año pasado se promulgó la Ley 21.369, que regula las distintas formas de violencia y discriminación que suceden al interior de las instituciones de educación superior. Y esto mandata a todas las universidades, incluida la nuestra, a generar una serie de procesos e instrumentos con el fin de prevenir y abordar las distintas violencias y discriminaciones”.

Añadió que “en ese marco, estamos partiendo en el trabajo de un diagnóstico institucional que nos permita identificar y cuantificar cuáles son las distintas brechas y barreras asociadas al género que existen en nuestra universidad para, posteriormente, en los meses de junio y julio, comenzar un proceso participativo para elaborar conjuntamente esta política. En ese sentido, es súper importante la participación de los campus y de toda la comunidad”.

Durante la jornada, los y las funcionarias del Campus Santiago compartieron sus ideas sobre lo que implica este reto, su difusión y cómo asegurar la mayor participación posible de la comunidad UV —incluyendo a los y las estudiantes— en el proceso.

La profesora Berlien explicó que en los próximos meses la Unidad de Igualdad y Diversidad abrirá nuevas instancias de participación en el edificio emplazado en la comuna de San Miguel, cuya encargada del área es Fernanda Vega. Antes de aquello, realizarán una primera visita al Campus San Felipe y a distintas Facultades en la casa central.

El lema que se eligió en el marco de la elaboración de la política es: “Por la equidad. Por la paridad. Por destruir los estereotipos. Por la no violencia. Para que no seamos cómplices. La UV con todes”.