Unidad de

Igualdad y Diversidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Primera decana de la Facultad de Ciencias asumió el cargo

Primera decana de la Facultad de Ciencias asumió el cargo

*Doctora Marisol Tejos estará al frente de la unidad académica por el perodo 2022-26.

Con una alta convocatoria de académicos, académicas, investigadores y funcionarios, se llevó a cabo la ceremonia en la que la Facultad de Ciencias despidió al decano saliente, Juan Kuznar, y dio la bienvenida a las nuevas autoridades, lideradas por la decana Marisol Tejos –la primera mujer en asumir el cargo- y el secretario de Facultad, Víctor Cárdenas.

La actividad, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales. Lo acompañaron el prorrector, Christian Corvalán; el presidente del directorio del Centro Interdisciplinario de Neurociencias UV, Ramón Latorre; la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Karin Berlien, y junto a directores de institutos, secretarias de Facultad y jefes de carrera, entre otros y otras.

El rector indicó que la ceremonia le provocó sentimientos encontrados, porque “por una parte despedimos a un querido colega, al profesor Juan Kuznar, quien fue decano de la Facultad de Ciencias por un período de ocho años y quien hizo una gestión muy destacada, entregando una Facultad mucho más desarrollada, más sólida, más robusta, que la que a él le correspondió recibir. Y en segundo lugar, estoy muy emocionado también en darle la bienvenida a la profesora Marisol Tejos, quien es la primera decana de la Facultad de Ciencias”.

Corrales agregó que “para nosotros eso representa un hito muy significativo. Se trata de una persona que ya como secretaria de Facultad había demostrado grandes competencias. Por lo tanto, le deseamos la mejor de las suertes en este desafío tan importante que le corresponde asumir y, por cierto, le hemos prometido el máximo apoyo de la administración central para las distintas tareas que a ella le va a corresponder enfrentar en este período”.

Por su parte, Juan Kuznar afirmó que “me siento muy satisfecho de que quedó una estructura con personas sumamente competentes, que va a seguir desarrollando la Facultad de Ciencias como lo hemos hecho hasta ahora. Y me voy con la tranquilidad de un trabajo bien hecho, creo bien hecho modestamente, pero es importante destacar que esto es obra del trabajo en equipo, por eso me refería a la famosa frase de Ortega y Gasset 'soy yo y mis circunstancias', y las circunstancias, en este caso, son todos los que me acompañaron tan lealmente y tan fielmente en la mayoría de los casos”.

El doctor Juan Kuznar tuvo una dilatada carrera como académico e investigador en la Universidad de Valparaíso, alcanzando reconocimiento nacional e internacional. Fueron cerca de cincuenta años de trayectoria, vínculo que según afirmó es una parte relevante en su vida. "Por eso agradezco todas las oportunidades que me dio la misma Universidad a hacer lo que siempre he querido, que es hacer ciencia, pero junto con hacer ciencia es hacer aventuras”.

Por su parte, la nueva decana, quien asume el cargo por el período 2022-2026, afirmó que “yo me comprometí a hacer un trabajo bastante transversal, mejorar lo que ya habíamos hecho, incorporando otros miembros al grupo que ya existía, para hacer todo más eficiente”. También sostuvo que “para mí es un gran orgullo dirigir esta Facultad, donde se crea el conocimiento. Gran parte de lo que se produce a nivel científico en la Universidad se genera en la Facultad de Ciencias. Tenemos grupos de excelencia en investigación y de verdad que una mujer asuma en este rol y dirigir a todos estos científicos de tan amplia y reconocida trayectoria me hace sentir orgullosa”.

Videonoticia disponible en el enlace https://www.uv.cl/pdn/?id=12988

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso