“El enfoque de género tiene que ser en una dinámica de sostenibilidad, porque la pelea es por la vida”

9 de Marzo 2022

*Afirmó Karin Berlien en panel de conversación “La importancia de una política integral de género al interior de la UV”, realizado el 8M.

Dieciséis mujeres trabajadoras la Universidad de Valparaiso participaron este Día Internacional de la mujer en el panel de conversación “La importancia de una política integral de género al interior de la UV”, convocado por la Unidad de Igualdad y Diversidad en el marco de una semana de actividades por el 8M.

El encuentro, que fue transmitido por el canal YouTube de la Universidad de Valparaíso, fue encabezado por Karin Berlien, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, y contó con la participación de Nicole Pastene, del  gabinete de Rectoría; Marcela Inzunza, jefa de carrera de la Escuela de Teatro; Marcela Canales, secretaria de Planificación de la Escuela de Arquitectura; Verónica Rodríguez, exjefa de carrera de la Escuela de Psicología; Verónica Céspedes, coordinadora del programa Innovación para Educación Superior, INES; Lilian Cavalcanti, docente de la Escuela de Educación Parvularia; Jovana Skarmeta, de la Editorial Universidad de Valparaíso; Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Alejandra Zúñiga, académica de la Escuela de Derecho; Dayane Rojas, profesional de Fiscalía General; Nicole Selamé, fiscal general de la UV; Inés Robles, secretaria de la Facultad de Derecho; Andrea Vera, académica del Instituto de Matemáticas, Facultad de Ciencias; Claudia Montero, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; María Angélica Cruz, secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales, y Violeta Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarias Académicas.

En la ocasión, Karin Berlien destacó que la actividad tuvo el doble propósito de conmemorar el 8M y dar inicio a la discusión en la Universidad de Valparaíso sobre la formulación de la política integral de género. “Todas nosotras somos expertas en temas de género, todas hemos vivido, hemos experimentado lo que significa habitar estos espacios del cuerpo que habitamos, que es un cuerpo femenino”, afirmó, subrayando que la discusión debe ser horizontal y con la participación de toda la comunidad.

Al cerrar el panel de conversación, en que cada una de las expositoras comentó sus reflexiones, Karin Berlien indicó: “Cuando entramos las mujeres a los espacios de trabajo, visibilizamos que el trabajo no termina asociado al salario, sino que continúa en los trabajos de cuidado. (…) Todo lo que ustedes han ido señalando en esta conversación nos permite comenzar a mirar la complejidad de lo que implica hacer esta política. (…) No es sólo una política, no es sólo la declaración de ciertos objetivos estratégicos, no es sólo un plan de actividades; podemos hacer ese plan de actividades, para cumplir la ley y hacemos el check. No basta con eso, no basta con cumplir la ley, y por eso es tan importante esta reflexión colectiva. Porque la visión de para qué queremos esta política, eso es lo que nos debería preocupar”.

Relevó que debemos preguntarnos finalmente “¿queremos terminar con todas estas formas de discriminación? Que son discriminaciones de hoy pero también son históricas. (…) Y hay un compromiso que tiene que ver con las generaciones que van a venir y con reconocer el esfuerzo de aquellas que quedaron olvidadas y que aportaron un grano grande de arena a esta construcción colectiva que hoy día vemos y se llama universidad. (…) Estamos en un momento histórico, y no gracias a que nosotras seamos bendecidas, sino que gracias a muchas mujeres que están detrás y que hoy día no las vemos. (…) El enfoque de género tiene que ser en una dinámica de sustentabilidad, de sostenibilidad, porque la pelea es por la vida”.

El video de este conversatorio se encuentra disponible en el enlace https://youtu.be/hYHRuusqPtQ.