UV lanza plataforma para difundir a sus académicas

15 de Octubre 2021

*El objetivo es promover a las mujeres en la academia y en la construcción de opinión pública.

Con el fin de promover a las mujeres en la academia y en la construcción de opinión pública, la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso desarrolló la plataforma Mujeres UV, mujeres.uv.cl, instancia que será lanzada oficialmente el próximo jueves 21 de octubre, a las 12:00 horas, con un conversatorio que contará con la participación de Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la connotada periodista Mónica Rincón.

El proyecto de la plataforma Mujeres UV tiene como objetivo la difusión de las mujeres que construyen conocimiento y realizan actividades de extensión en la Universidad de Valparaíso. En ella se aloja información sobre las académicas de la UV y se busca ofrecerla como base de datos para que los medios de comunicación, así como también las instituciones que lo requieran, tengan a disposición el contacto de una serie de expertas que se encuentran desarrollando actividades académicas y de docencia de la casa de estudios.

Antecedentes

Desde hace algunos años, la ausencia de mujeres en la construcción de opinión pública se ha vuelto un problema a nivel mundial. Es por esto que se ha organizado una serie de iniciativas orientadas a hacer visibles a las mujeres en la esfera pública por medio de campañas orientadas a instalar la opinión de las mujeres en los medios de comunicación y a la promoción de expertas en particular a través de iniciativas de divulgación científica.

En el marco de la introducción de políticas de género en la Universidad de Valparaíso, la Unidad de Igualdad y Diversidad ha creado este portal de promoción de sus académicas de todas las áreas del conocimiento, con el objetivo de plasmar de manera institucional la voz de las mujeres docentes y creadoras de conocimiento en la comunidad y contactarlas con los medios de comunicación.

La meta es otorgar una vitrina de visibilidad y reconocimiento y nuevos espacios de desarrollo al trabajo que realizan las académicas de la Universidad de Valparaíso.

El conversatorio será transmitido por streaming en el siguiente enlace: