Facultad de Derecho UV firma protocolo de la Red de Universidades por la Migración

22 de Septiembre 2021

*El decano Alberto Balbontín suscribió el documento junto a otros diez integrantes de universidades nacionales.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso oficializó su participación en la Red de Universidades por la Migración al participar en la ceremonia de firma de su protocolo. En representación de la unidad académica participó el decano Alberto Balbontín, quien suscribió el documento junto a representantes de otras diez universidades nacionales: Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Viña del Mar, Universidad de O’Higgins, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Magallanes.

La Red de Universidades por la Migración es una iniciativa colaborativa universitaria de distintas facultades, institutos y escuelas que reúne a docentes, investigadores y profesionales provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales que trabajan en torno a diversas aristas de los procesos migratorios.

En su intervención, el decano Alberto Balbontín extendió sus agradecimientos “a quienes han tenido la iniciativa de crear esta red de estudio y trabajo en torno a la temática de la migración, y de manera muy especial a nuestra profesora Fabiola Girão, una de las importantes precursoras de este proyecto, que ha permitido constituirnos como socios fundadores de esta Red de Universidades por la Migración. Es una excelente oportunidad de poder vincularnos con otras entidades universitarias y la idea justamente es hacer coincidir no solamente a las Facultades de Derecho, sino también a otras especialidades que están relacionadas al mismo fenómeno, lo que permite desarrollar un trabajo interdisciplinario que, sin lugar a dudas, va a aportar con resultados que se puedan conseguir con el trabajo que se empiece a desarrollar por las expertas y expertos en esta materia”.

“Nuestra Facultad cuenta con un Consultorio Jurídico que funciona desde la década del '70 y desde esa época que contamos con una Clínica Jurídica que está concebida tanto para preparar a nuestros estudiantes en el trabajo práctico de aquello que han adquirido previamente en sus cátedras y actividades de aula, como también para adquirir un compromiso social de universidad estatal y de una profesión como la nuestra, de atender a las personas de escasos recursos que no pueden financiar su asesoría especializada en las materias que las afectan. A partir del año 2018, por iniciativa de la académica Fabiola Girão, se abrió una línea de trabajo destinada a atender los problemas vinculados con la migración y las personas que estaban llegando a nuestra región en calidad de migrantes, y también a otras áreas vinculadas, lo que se ha traducido en un importante trabajo”, añadió.

La Red de Universidades por la Migración surge como un espacio de reflexión, intercambio e incidencia sobre temas migratorios, a través de lazos de colaboración y fortalecimiento institucional entre distintas universidades, con especial énfasis en las regiones. Su objetivo es colaborar con instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de las personas migrantes a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Con este fin, se pone a disposición, para la construcción y revisión de la legislación y la política migratoria nacional, el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que poseen las facultades y centros de investigación de las universidades chilenas que conforman la red.

El registro de la ceremonia de firma de protocolo se puede revisar en https://bit.ly/3nW5xue.