Comunidad de la Facso se informó sobre actualizaciones del Protocolo de Acoso

25 de Agosto 2021

*Con el propósito de fortalecer la transversalización de la perspectiva de género.

Como parte del compromiso del Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV en el sentido de fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en la comunidad, la unidad académica preparó una actividad en que la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Karin Berlien, expuso los cambios en el “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista en la Universidad de Valparaíso”.

El encuentro, que se desarrolló online, contó con la asistencia del decano, Juan Sandoval; la secretaria de Facultad, María Angélica Cruz, organizadora de la actividad; directores de Escuela y jefes de carrera, junto a académicos y académicas, numerosas funcionarias, y estudiantes.

La secretaria de Facultad, María Angélica Cruz, valoró la participación de la comunidad de la Facso en esta actividad, que contó con una importante asistencia de miembros de los tres estamentos.

En la ocasión, la profesora Berlien presentó una exposición en la que abordó los siguientes temas: por qué es importante un Protocolo para enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento por razones de género; revisión histórica del Reglamento 613, análisis de casos y situación UV; modificaciones relevantes de la versión actualizada aprobada en junio de 2021; otras acciones de la Unidad de Igualdad y Diversidad, tales como el Reglamento de Nombre Social; y oferta de talleres de la Unidad y demanda de talleres desde las unidades académicas.

En síntesis, la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad explicó que el protocolo busca prevenir y sancionar al interior de la Universidad de Valparaíso aquellas conductas relacionadas con el acoso sexual, la discriminación en razón de sexo, género u orientación sexual y el hostigamiento ya sea por atención sexual indeseada o por la generación de ambientes sexistas, en tanto que todas ellas vulneran la dignidad y los derechos de las personas, tales como su derecho a un trato igualitario, a la integridad física y psíquica, a la protección de su intimidad y/o a recibir una educación libre de violencia, entre otros.

La académica explicó algunos conceptos relacionados al tema, presentó datos estadísticos de la Universidad de Valparaíso, y destacó las vías que han sido diseñadas para la denuncia, las que están abiertas para estudiantes, funcionarios y académicos, independiente de su género. Aconsejó asimismo sobre las mejores formas de proceder en caso de recibir una denuncia, a la vez que detalló el curso que siguen los procedimientos y los plazos que demoran.

Toda la información relacionada con este Reglamento, así como con el de Cambio de Nombre Social y otras materias a cargo de la Unidad, se encuentra disponible en igualdadydiversidad.uv.cl.