Skip to main content

Dirección de

Igualdad y Diversidad

Académica del Instituto de Matemáticas integra Comisión de Género y Diversidad de UMALCA

13 de May 2021

Comparte esta noticia

*La Unión Matemática de América Latina y El Caribe aúna las sociedades matemáticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Comisión de Género y Diversidad de la Unión Matemática de América Latina y El Caribe (UMALCA) realizará su primera actividad oficial, que será moderada por la doctora Andrea Vera, académica del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (IMUV), en el marco del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, que se celebra este 12 de mayo.

UMALCA, fundada en 1995, es una organización que está conformada por las Sociedades Matemáticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y entre sus principales actividades figuran la organización de eventos regionales de la disciplina, como los congresos latinoamericanos de matemática (CLAM).

Según explica la académica, en septiembre de 2020 se designaron seis matemáticas para integrar la Comisión de Género y Diversidad de la UMALCA, cuyo objetivo es promover la equidad, la diversidad y el respeto en las actividades de dicha organización.

Las integrantes de la comisión son Carolina Araujo, del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Brasil; Gabriela Araujo, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Eugenia Ellis, de la Universidad de la República de Uruguay; Gabriela Ovando, de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina; Eddy Pariguan, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y Andrea Vera, de la Universidad de Valparaíso.

“Me siento muy honrada de asumir esta responsabilidad junto a las compañeras mencionadas anteriormente, ya que hace algún tiempo venimos armando una red de mujeres matemáticas en Latinoamérica, y tomamos esta designación como un reconocimiento al trabajo que hemos hecho”, afirma Andrea Vera.

La profesora agrega que la comisión surge ante la necesidad de llevar a la práctica los objetivos planteados en el “Protocolo para la atención de situaciones de violencia y discriminación de género o por orientación sexual, identidad y expresión de género a aplicarse en todos los eventos de UMALCA”.

“Así, esta comisión estaría dedicada a promover la equidad y el respeto en los eventos de UMALCA y a buscar los mecanismos adecuados para solucionar las denuncias que pudieran darse siguiendo los lineamientos del protocolo. Decidimos añadir al nombre de la comisión la palabra diversidad pensando que puede comprenderse en un sentido amplio e inclusivo de las diferentes realidades de los países y sociedades que comprende UMALCA, y entendiendo que las formas de discriminación no son sólo por razones de género, sino que muchas veces se intersectan con otras inequidades”, sostiene Andrea Vera.

En la misma línea, la académica señala que “las temáticas y problemáticas de género son transversales en cualquier comunidad, por lo tanto el mismo mensaje aplica para la comunidad universitaria. La UV ha sido pionera en cuanto a creación de protocolos y políticas, lo que me ha permitido ganar experiencia en este debate, aprendizaje que intento aplicar en mi rol en la comisión”.

En relación a la actividad de lanzamiento, la investigadora adelanta que en el marco del Día Internacional de las Mujeres en Matemática, que se celebra este 12 de mayo, la comisión organizó el conversatorio online titulado “¿Para qué una Comisión de Género y Diversidad en UMALCA?", en el cual la académica será la moderadora.

El conversatorio, en el que participarán las seis integrantes de la comisión más una especialista en género, es abierto a todo público y se llevará a cabo el lunes 17 de mayo, desde las 14:00 horas de Chile. No requiere inscripción previa.

La actividad será transmitida por Facebook live en la recién creada página de Facebook https://www.facebook.com/CGDdeUMALCA/.