Unidad de

Igualdad y Diversidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Alumnas de Biomédica buscan desarrollar App para mejorar atención de pacientes sordos en hospitales

Alumnas de Biomédica buscan desarrollar App para mejorar atención de pacientes sordos en hospitales

*Proyecto quedó entre los diez mejores de 411 iniciativas en el concurso de IDEAS de Copec-UC.

Francisca Gazmuri y Yennie Morales, estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica, en conjunto con la profesora Isabel Gazmuri, quedaron entre los diez primeros lugares de 411 iniciativas en el concurso IDEAS de Copec-UC, con el proyecto Incloyemed, una aplicación móvil que tiene como finalidad mejorar la atención de pacientes sordos en los hospitales y consultorios.

Al respecto, la alumna Yennie Morales explica que “en Chile hay aproximadamente 500 mil personas sordas, que generan cerca de un millón de consultas médicas al año, quienes carecen de autonomía en distintos contextos, incluyendo la atención médica, donde debe ser acompañados, porque son llamados en alta voz. Se calcula que el 79 por ciento de los centros de salud no se considera adaptado para este contexto”.

“Incloyemed es una organización que busca mejorar la experiencia médica de pacientes sordos, a través de una App que permite la comunicación entre médico y paciente con un lenguaje en común. Usamos dos interfaces, una para el médico, que le permitirá hacer diferentes preguntas adaptadas a la gramática sorda, con un banco de videos de interpretación con lengua de señas, escalas representativas del cuerpo y escalas del dolor, y otra para pacientes sordos, que ayudará a la búsqueda de médicos con experiencia”, agrega.

La estudiante comenta que “el proyecto considera como primeros clientes a médicos e instituciones que pagarán un registro para ser incorporados al sello inclusivo Incloyemed, accediendo a capacitaciones y certificaciones sobre la cultura sorda, mientras que los pacientes contarán con la App de forma gratuita, donde podrán calificar al médico luego de la consulta”.

En tanto, su colega Francisca Gazmuri asegura que haber participado en el concurso “significó un gran avance, pero también nos dimos cuenta que no tenía el mismo objetivo que lo que nosotras buscamos, sino más para crear un producto que se pudiera vender y generar ingresos a corto plazo. Nosotras queremos generar un servicio que les permita a las personas sordas ser independientes, pero eso no nos desanimó, por lo que la idea está aún en su ideación y prototipado inicial”.

Francisca señala que como equipo se encuentran en la etapa de “la ideación con un prototipo inicial y con proyecciones de postular a un fondo del Senadi, para poder otorgar la herramienta que tenemos pensada. No la hemos implementado aún pues no contamos con los recursos para hacerla, por lo que estamos esperando a la apertura de este fondo para elaborar el prototipo 0 y evaluarlo con personas del área de la salud y pacientes”.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso