Equipos de igualdad y diversidad del CRUV fueron capacitados en ciberacoso y perspectiva de género

16 de Junio 2020

*Una de las expositoras fue Patricia Reyes, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV.

Con el fin de reforzar y ampliar sus conocimientos para dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta en esta materia, la Comisión de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, presidida por la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó un encuentro virtual que reunió a los equipos de equidad de género de las cuatro instituciones adscritas, para capacitarlos en ciberacoso y perspectiva de género en el mundo universitario. En el encuentro, de carácter interno, participaron cerca de treinta representantes de la UV, la USM, la UPLA y la PUCV.

En la cita expusieron dos profesionales expertas en la materia: Patricia Peña, directora de la Fundación Datos Protegidos, y la doctira Patricia Reyes, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso. Ambas abordaron los principales desafíos del área, poniendo énfasis en el actual sistema de clases y actividades en línea producto de la pandemia de Covid-19.

Uno de los objetivos del encuentro fue fortalecer los conocimientos y las herramientas de los equipos internos de las instituciones del CRUV respecto a los temas analizados, a modo de ir planeando nuevas iniciativas de prevención de estas conductas y la promoción de la sana convivencia, tanto a nivel presencial como digital.

Respecto a la importancia de la cita interuniversitaria, la expositora Patricia Peña, periodista y magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales y magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science de Inglaterra, afirmó que “poner este tema (en la discusión pública) permitirá a las unidades de género de las universidades realizar más talleres, debates y diálogos en materia de violencia digital de género, que les permita comprender lo que está ocurriendo también en esta problemática, entre estudiantes de las distintas diversidades, académicas, funcionarias y en general de las comunidades”.

De la misma forma, Patricia Reyes, afirmó que este tipo de espacios “nos permiten plantearnos cuestionamientos y debatir sobre el alcance y los estándares más adecuados para responder desde las comisiones o unidades de género a las nuevas formas de violencia o discriminación que surgen en las redes y que afectan a nuestra comunidad educativa. Creo que saber que no se está solo en esta tarea es muy importante”.

Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, valoró el enfoque y el aporte de la actividad. “El encuentro fue muy completo y útil para lo que tenemos que hacer desde nuestras distintas universidades”, afirmó.

Fuente: Prensa USM