Unidad de

Igualdad y Diversidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Profesora de Derecho UV dictó taller de capacitación en perspectiva de género para funcionarios de Fiscalía de Valparaíso

Profesora de Derecho UV dictó taller de capacitación en perspectiva de género para funcionarios de Fiscalía de Valparaíso

*La actividad es parte de una política institucional a nivel nacional del Ministerio Público, que busca mejorar la calidad de la atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La profesora Fabiola Girão, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, es parte del taller titulado “Capacitación en perspectiva de género, escucha activa y prevención de la victimización secundaria”, dirigido a funcionarios de la Fiscalía de Valparaíso.

La capacitación se enmarca en una política institucional adoptada a nivel nacional por el Ministerio Publico, que tiene por finalidad mejorar la calidad de la atención a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

A la académica de Derecho penal y Clínica Jurídica de Derecho UV, le correspondió dictar la primera parte de la capacitación, cuyo objetivo fue entregar formación básica sobre feminismos y perspectiva de género a un total de 80 funcionarios de la Fiscalía de Valparaíso responsables de la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

“El contenido se dividió en dos partes. La primera correspondió a la formación de vocabulario con perspectiva de género, en que se explican conceptos fundamentales, tales como género, feminismos, orientación sexual, patriarcado e interseccionalidad. La segunda se refirió a la normativa nacional e internacional en materia de género e igualdad ante la ley, en la que se procuró demostrar el impacto que tienen los tratados internacionales y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la legislación y políticas públicas de los estados”, explicó.

“La actividad se desarrolló de forma muy satisfactoria, porque los asistentes demostraron interés por el tema, y se creó un ambiente de intercambio de experiencias que reveló que los conocimientos teóricos al respecto son verdaderas herramientas para la comprensión del complejo fenómeno de la violencia intrafamiliar. Además, los debates llevados a cabo durante la capacitación mostraron la importancia de romper los estereotipos de género y la lamentable naturalización de la violencia contra las mujeres, que aún existe en la sociedad”, cerró la profesora.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso