Skip to main content

Dirección de

Igualdad y Diversidad

Académicos de la Facultad de Farmacia participaron en Taller de Transversalización de Género

14 de Agosto 2019

Comparte esta noticia

*Capacitación fue impartida por la Unidad de Igualdad y Diversidad.

Académicos y académicas de la Facultad de Farmacia participaron en el Taller de Introducción a la Transversalización de Género en Educación Superior, capacitación que la Unidad de Igualdad y Diversidad, en coordinación con la Vicerrectoría Académica, ha estado impartiendo en distintas escuelas, carreras e institutos, como también a los servicios centrales de la institución.

El objetivo del taller es que los y las docentes participantes adquieran herramientas conceptuales y técnicas que les permitan incorporar el género como eje transversal de su labor de enseñanza e investigación en cada una de las disciplinas.

Entre los temas abordados en el curso, se cuentan la introducción al concepto de género, distinción entre género y sexo biológico, brechas de género en la educación chilena y en la Universidad de Valparaíso, principios de la práctica docente transformadora, análisis crítico de la práctica docente, guía para transversalizar género en la docencia y nudos críticos para transversalizar género en el claustro.

Cabe señalar que este taller fue diseñado sobre la fundamentación de que la reciente ola feminista ha impactado de manera sustantiva el quehacer universitario, de modo que luego de una sentida demanda por parte de las estudiantes, se han puesto en evidencia las relaciones de desigualdad de género ocurridas en los espacios educativos.

De esta forma, el curso apunta a estimular la reflexión sobre la temática planteada, para lo cual se estableció un compromiso de colaboración con el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, contratando a una especialista de su equipo profesional, Rocío Veloso, para colaborar con este proceso. Rocío Veloso es psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Educación, Género y Desarrollo Internacional por el Institute of Education, University College London.