Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer

12 de Agosto 2019

*En taller impartido por Angélica Marín, de la UMCE.

Integrantes de los equipos de Fiscalía y del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), además del secretario general, Osvaldo Corrales, se capacitaron en el taller sobre violencia de género que impartió la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, cuyo equipo también participó del curso.

El programa, titulado “taller de género y primeros auxilios psicológicos” fue impartido por Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la de Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Según explica Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad, el objetivo fue entregar nuevas herramientas para enfrentar la violencia contra la mujer. “La relatora, Angélica Marín, es experta en temas de violencia, tiene una experiencia de más de 27 años, y ha sido pionera en aplicar la política pública a temas de violencia contra la mujer en Chile”, destaca.

En la primera parte, la relatora presentó las distintas visiones con las que se ha trabajado en términos teóricos sobre la violencia, desde la psicología. Luego, explicó a fondo cómo funciona la política de violencia en Chile. En una tercera parte, entregó herramientas de primer auxilio y contención ante casos de violencia.

La parte final, según destaca Javiera Arce, “fue especialmente interesante, ya que tuvo que ver con el autocuidado de los equipos que trabajan en violencia. Para esas personas no es un tema menor, dada la relevancia y la exigencia del trabajo; es necesario tener espacios de cuidado, porque puede darse el fenómeno del burnout, con casos de depresión, algo que nos pasó a nosotros como equipo”.

Relatora

Angélica Marín Díaz es psicóloga de la Universidad de Chile, magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, con formación en el Instituto Chileno de Terapia Familiar, postítulo en Estudios de Género y Políticas Públicas, diplomada en Violencia Intrafamiliar, Sexualidad y Explotación Sexual.

Cuenta con 27 años experiencia de trabajo en el ámbito del diseño e implementación participativa de proyectos, programas y políticas públicas destinadas a promover y proteger los  derechos de niños, niñas y adolescencia y mujeres adultas, en los distintos niveles de la gestión: local, regional y nacional.

Ha conformado y conducido equipos de intervención interdisciplinaria y ha impulsado y formado parte de redes comunitarias e intersectoriales en prevención de la violencia.

En su trayectoria laboral le ha correspondido liderar proyectos de cooperación Internacional de Alemania (GTZ), con la embajada de Australia en prevención del abuso sexual, con la Organización Internacional del Trabajo OIT en las Peores Formas de Trabajo Infantil, con el Instituto Interamericano del Niño y la Niña (INN), con el PNUD en capacitación en violencia a equipos técnicos.

Además ha impulsado el Segundo Marco Nacional para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (2012-2014), y liderado el Plan de Acción Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres (2015-2018) y contribuido a la formación de funcionarios públicos en materia de violencia, con la ejecución de tres versiones del Curso B Learning “Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres” (2015-2018) en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Se ha desempeñado como docente de diversas carreras de pre y postgrado, impartiendo clases en materia de género, intervención en violencia, y participación.

Desde el 15 de abril a la fecha, tiene el cargo de Secretaria Ejecutiva de Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.