Unidad de Igualdad y Diversidad dictó Talleres de Transversalización de Género para académicos
*Con el objetivo de entregarles herramientas conceptuales y técnicas que les permitan incorporar el género como eje transversal de su labor.
Con el propósito de que los y las docentes participantes adquieran herramientas conceptuales y técnicas que les permitan incorporar el género como eje transversal de su labor de enseñanza e investigación en cada una de las disciplinas, la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, en coordinación con la Vicerrectoría Académica, dictó el Taller de Introducción a la Transversalización de Género en Educación Superior. El programa fue impartido en diferentes sedes de la institución.
Entre los temas abordados en el curso, se cuentan la introducción al concepto de género, distinción entre género y sexo biológico, brechas de género en la educación chilena y en la Universidad de Valparaíso, principios de la práctica docente transformadora, análisis crítico de la práctica docente, guía para transversalizar género en la docencia y nudos críticos para transversalizar género en el claustro.
Fundamentación
El curso fue diseñado sobre la fundamentación de que la reciente ola feminista ha impactado de manera sustantiva el quehacer universitario, de modo que luego de una sentida demanda por parte de las estudiantes, se han puesto en evidencia las relaciones de desigualdad de género ocurridas en los espacios educativos.
Según sostiene la Unidad de Igualdad y Diversidad, aunque la UV se anticipó a la demanda, existen todavía desafíos específicos que se requiere salvaguardar, los cuales dicen relación con la petición de las estudiantes de avanzar en la incorporación del género como un eje transversal dentro de los programas curriculares que oferta esta institución. Para ello, actualmente se dictan dos cursos específicos de género para estudiantes: las Asignaturas de Formación General “Historia del feminismo” y “Violencia de género”.
Por otro lado, introducir la perspectiva de género en los cursos ofrece la posibilidad de tensionar la construcción del conocimiento disciplinar como tal, ya sea analizando críticamente los supuestos epistemológicos a partir de los cuáles éstos se construyen e imparten en el aula, o la existencia de desigualdades de poder que se expresan en la presencia o ausencia de voces diversas en los enfoques disciplinares dominantes. Por ello, la incorporación metodológica de la transversalización de género ofrece no sólo potencialidades para estudiantes, sino también el potencial de enriquecer el trabajo investigativo de las y los académicos, quienes podrán incluir en sus estudios nuevos enfoques teóricos y prácticos, los que podrían incrementar su productividad profesional y sobre todo académica, por ejemplo, con la producción de papers en revistas indexadas de alto impacto.
Ante esta necesidad, la Unidad de Igualdad y Diversidad, en coordinación con la Vicerrectoría Académica, prepararon talleres para académicos, a fin de estimular la reflexión sobre la temática planteada. Para ello, se estableció un compromiso de colaboración con el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, contratando a una especialista de su equipo profesional, Rocío Veloso, para colaborar con este proceso. Rocío Veloso es psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Educación, Género y Desarrollo Internacional por el Institute of Education, University College London.
Objetivos
El objetivo general del curso para académicos es que los y las participantes adquieran herramientas conceptuales y técnicas que les permitan incorporar el género como eje transversal de su labor de enseñanza e investigación en cada una de las disciplinas.
Luego, los objetivos específicos consideran comprender las características clave de la planificación educativa con perspectiva de género; analizar enfoques y estrategias de enseñanza que permitan implementar la perspectiva de género en el aula y en las investigaciones, y aplicar herramientas teórico analíticas fundamentales de la perspectiva de género en el análisis de algunas temáticas de la disciplina.
Tras la realización de los talleres, cada jefatura de carrera recibe un informe con las conclusiones, así como también posibles líneas de acción para ser compartidas con el claustro académico que participó, con el fin de contribuir a la incorporación efectiva de la perspectiva de género en sus propuestas curriculares y metodológicas a nivel de pregrado, por ejemplo, identificando cursos y contenidos donde se observe una mayor pertinencia de la perspectiva de género.