Primera sesión de Mesa de Universidades por la Prevención de Violencias contra las Mujeres

24 de May 2019

*En la Región de Valparaíso.

En el marco de la conformación de la “Mesa Universidades por la prevención de violencias contra las mujeres en la Región de Valparaíso”, se llevó a cabo la primera sesión, liderada por el Programa de Prevención de Violencias contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, apoyado por Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del servicio.

Esta iniciativa, solicitada por la directora regional del SernamEG Valparaíso, María Ester Munnier Soto, surge por la necesidad de instalar una red que cumpla con objetivos estratégicos para la erradicación de violencias de género, específicamente hacia las mujeres en espacios universitarios.

La mesa, que sesionará los últimos martes de cada mes,  será una instancia que busque trabajar las siguientes líneas de acción:

-Levantar una red de experiencias y retroalimentación en base a las acciones y estrategias que desarrollan las universidades para erradicar violencias y discriminaciones por razones de género.

-Coordinar acciones concretas de capacitación a agentes estratégicos y estudiantes en materias de género y tipos de violencias.

-Colaborar y/o apoyar actividades organizadas por las representantes de las universidades integrantes de la mesa, en materias de prevención de violencias de género.

-Levantar acuerdos operativos entre casas de estudio y el SernamEG en materias de prevención de violencias u otras líneas programáticas del Servicio.

-Incorporar Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en las instituciones participantes.

A la jornada asistieron 17 mujeres profesionales, encargadas de trabajar violencias de género, de departamentos de igualdad, inclusión, bienestar estudiantil, entre otros. También se contó con la participación de académicas de las ciencias sociales.

Las Universidades presentes en la primera sesión fueron: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de las Américas, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello, Centro de Formación técnica de la Universidad Valparaíso, Universidad Viña del Mar y DUOC UC.

(Fuente: Sernameg: https://www.sernameg.gob.cl/?p=28043)