Destacadas profesionales participaron en seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género”
*La actividad fue organizada por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y la Unidad de Igualdad y Diversidad UV.
Destacadas profesionales del área se reunieron en el seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género”, actividad organizada por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.
Participaron Francisca Millán, socia del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres y abogada en género y Derechos Humanos; Mónica Oliva, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota y miembro de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial; Danitza Pérez, directora del área de Análisis Legislativo y Políticas Públicas de Abofem y miembro de la Asociación de Abogadas Feministas; Fanny Gutiérrez, miembro de la Asociación de Magistradas Chilenas (Machi) y jueza del Juzgado de Familia de San Fernando, y Cecilia Valenzuela, académica de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UV.
Francisca Millán explicó que en el estudio jurídico AML Defensa de Mujeres “nos dedicamos a la litigación con perspectiva de género o perspectiva feminista”. En su intervención, se dedicó a mostrar cómo se lleva a la práctica la incorporación de perspectiva de género en el momento de litigar en tribunales, llevando casos de violencia de género. “Los puntos básicos son la fuerte incorporación de los Derechos Humanos, que reconocen y regulan la violencia de género a nivel internacional. Por otra parte, agarrarnos de lo poco que existe a nivel nacional, sobre todo en jurisprudencia, en materia del Cuaderno de Buenas Prácticas elaborado por la Corte Suprema, y en el fondo todas las pequeñas herramientas o intentos que se han hecho dentro del sistema nacional, y por otro lado la importancia de la vinculación con la víctima, y de cómo se trabaja desde el litigio feminista para que efectivamente el proceso judicial sea un aporte en el proceso reparatorio de las víctimas”, señaló.
Por su parte, Mónica Oliva se refirió a la Comisión de Derechos Humanos en Género de la Asociación Nacional de Magistrados, explicando la política de género de la Corte Suprema y los detalles sobre el Cuaderno de Buenas Prácticas en materia de género de la Corte Suprema, que depende de la Secretaría de Género de ésta. Además, habló acerca de las eximentes y atenuantes de responsabilidad penal, “principalmente cuando el hechor es mujer y se da en un contexto de violencia intrafamiliar, y sobre la atenuante de arrebato de obcecación, que es la que usan normalmente los hombres cuando matan a las mujeres por celos”.
Danitza Pérez explicó que en el área de Análisis Legislativo y Políticas Públicas de Abofem “abordamos la argumentación jurídica feminista desde el ámbito de la legislación, y la elaboración y análisis de normas con enfoque feminista. Las estrategias para elaborar una norma de esas características tienen que ver con el uso del lenguaje, con normativas internacionales, con brechas de género, transversalización del género, y algunos conceptos de Alda Facio, jurista feminista que tiene una metodología de análisis de normas”.
Fanny Gutiérrez se refirió a su exposición a la perspectiva de la incorporación de las convenciones internacionales y principios de derecho en la legislación y los procedimientos de familia y laborales, entregando consejos a los asistentes a la actividad para que puedan pedir con perspectiva de género, y para que los jueces incluyan en sus fallos la perspectiva de género. “Esto corresponde a incorporar en las solicitudes la perspectiva, haciendo un análisis para que el juez deba pronunciarse respecto del análisis de cambio de roles, y citar las convenciones internacionales previo a la cita de todos los artículos, haciendo una bajada entonces de artículos en la cita previo al petitorio”, explicó.
Finalmente, Cecilia Valenzuela se refirió al paso que está dando la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UV en incorporar la perspectiva de género en la argumentación jurídica en causas sobre relaciones parentales, analizando además la “ausencia de una concepción de la igualdad entre los sexos que aspire a desbaratar la subordinación de las mujeres, en tanto la jurisprudencia vigente sigue perpetuando los roles tradicionales de género, sobre todo en estas causas”. En ese sentido, explicó que “el próximo semestre, la Clínica Jurídica va a articular una rama en la que junto a otra académica, conduciremos a los estudiantes a introducir en las demandas ciertas ideas a través de párrafos argumentativos donde se incorpora la perspectiva de género”.
La actividad fue moderada por Daniela Marzi, profesora de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho UV y encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV, y contó con la participación de Inés Robles, profesora y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UV, estudiantes, docentes, invitados especiales y público en general.