Universidad de Valparaíso cuenta con Consejo Experto en Igualdad y Diversidad

30 de Enero 2018

*Apoyará a la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV en materia de propuestas y políticas de género al interior de la institución.

La Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso cuenta oficialmente desde este mes con un Consejo Experto en Igualdad y Diversidad. El propósito de este Consejo es colaborar con la Unidad en la elaboración del diagnóstico y las propuestas de políticas efectivas de transversalización de género al interior de la UV.

El Consejo está compuesto por destacados académicos y académicas de la UV, quienes no sólo pertenecen a diferentes escuelas, sino que también cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en estas materias. El grupo de profesionales que conforman el Consejo son: Alejandra Zúñiga, Luis Villavicencio, Daniela Marzi y Marcela Aedo, de la Escuela de Derecho; Leslie Bridshaw, de la Escuela de Ingeniería Comercial; Claudia Montero, del Instituto de Historia, y Elizabeth Simbürger, del Instituto de Sociología.

Parte de las labores de estos expertos será velar por la veracidad de las denuncias de actos de atropello a la dignidad de las personas, evitando bajo cualquier punto de vista conductas impropias de parte de acusadores y acusados en temas relacionados con acoso sexual, violencia de género, discriminación, malos tratos y autoritarismo, por mencionar algunos.

Una de las iniciativas implementadas por la Unidad de Igualdad y Diversidad es la encuesta “Situación de mujeres y hombres en la UV”, la cual está orientada a conocer las percepciones de la comunidad universitaria en relación al estado actual de las relaciones de sexo/género del personal académico, administrativo y estudiantil.

Los datos obtenidos contribuirán a la elaboración del estudio “Equidad de género en la Universidad de Valparaíso: diagnóstico y propuestas”, cuyo objetivo es contribuir a la definición de una política institucional que busque equilibrar las relaciones de sexo/género.

La UV se convirtió en la primera universidad regional en constituir la Unidad de Igualdad y Diversidad, cuya función es promover espacios que potencien la igualdad de condiciones en el desempeño de los académicos, académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias de la Universidad, a través de políticas de prevención que permitan revertir y enfrentar la inequidad de género en todas sus manifestaciones.

Videonoticia: http://www.uv.cl/pdn/?id=8260

Publicado miércoles 30 de noviembre de 2016.