Se lanzó libro “Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile”, coeditado por académica de la Universidad de Valparaíso

14 de Marzo 2024

Publicación contó con el apoyo de FACEA.

En la sede del Fondo de Cultura Económica, en el centro de la capital, se realizó el lanzamiento oficial del libro “Liderazgo empresarial femenino en la historia económica de Chile”, el día previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M).

Esta obra, que contó con el apoyo general de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la casa de estudios, fue editada por Bernardita Escobar, doctora en Economía, académica de Administración Pública del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, junto a Manuel Llorca-Jaña, académico e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la presentación del texto también participaron la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el decano de FACEA, Diego del Barrio, así como los y las autoras de los distintos capítulos que componen el volumen, entre los cuales destaca Ricardo Nazer, profesor de la Escuela de Administración Pública de la UV.

A este hito asistieron, además, por parte de la Escuela de Administración Pública, el director Eduardo Muñoz, la jefa de carrera en el Campus Santiago, Jeannette Rodríguez, y los profesores Manuel Lobos y Diego Barría.

Según pusieron de relieve en el evento, esta investigación —que se inició en 2018— permite darse cuenta de que el liderazgo femenino siempre ha estado presente en Chile, pero es una historia que ha estado invisibilizada. Además, plantea el desafío de avanzar más aceleradamente en reducir las brechas, especialmente en cargos ejecutivos y en los directorios, ya que la participación femenina aún sigue siendo marginal.

El decano Diego del Barrio, quien actuó como moderador, manifestó que “como Universidad de Valparaíso fue un honor haber apoyado la iniciativa de dos grandes economistas de nuestro país, sobre todo en un tema importante como es mostrar estos liderazgos femeninos ad portas de un nuevo 8M y porque como institución estamos avanzando en implementar la perspectiva de género en nuestras asignaturas y en cada una de las actividades que realizamos”.

La profesora Bernardita Escobar, doctora en Economía de la Universidad de Cambridge, explicó que la obra “habla desde distintas ópticas o enfoques para analizar y estudiar el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial en Chile. (…) Uno de los propósitos de este volumen ha sido visibilizar la presencia de mujeres en la actividad empresarial en un rol de liderazgo, así como también hacer esta mirada buscando episodios de este tipo de liderazgo a lo largo de más de doscientos años de historia (…) Y otro punto importante para el equipo fue darle un pequeño giro  distinto a la noción de liderazgo empresarial, que normalmente se asocia solo al empresario o dueño, y ampliamos y abrimos la discusión a otras formas de liderazgo, teniendo en cuenta el avance de las mujeres en su autonomía económica”.

Por su parte, la ministra Jessica López destacó que el libro es muy interesante y “que es importante, sobre todo en fechas como el 8M, ser capaces de reconocer y visibilizar el rol que han tenido las mujeres en la historia de nuestro país, reconstruyendo el rol que cumplieron las empresarias, emprendedoras y ejecutivas cuya presencia, como afirma Aurora Gómez en su prólogo, ha pasado inadvertida y continúa siendo marginal”, agregó.

Prueba de ello —prosiguió la secretaria de Estado— es que “en la actualidad la cifra de participación de mujeres en el mundo de los directorios del sector empresarial apenas supera el diez por ciento. Hemos avanzado, pero hay ciertos umbrales que no hemos logrado romper pese a representar las mujeres el cuarenta y dos por ciento de la fuerza laboral”.
Estructura de la obra

En cuanto a su estructura, el libro publicado por el Fondo de Cultura Económica posee un prólogo de la destacada académica mexicana Aurora Gómez-Galvarriato, una introducción de Bernardita Escobar Andrae y Manuel Llorca-Jaña y seis capítulos de ocho autores y autoras.

Estos son: I. De mujeres, política y negocios. Tres estanqueras en la transición de la colonia a la vida republicana en Chile (1815-1832), por Michelle Lacoste; II. Viudas y grandes empresarias en el Chile del siglo XIX, por Ricardo Nazer; III. ¿Lujos, beneficencia o supervivencia? Viudas y créditos hipotecarios en Chile, c. 1860-1910, por Gabriela Igor Hidalgo e Ignacio González-Correa; IV. Chilenas en la industria a comienzos del siglo XX. La exposición femenina de 1927 y su foco en la industria de decoración del hogar, por Cecilia Morán y Ángel Soto; V. Las trabajadoras de la banca estatal chilena durante la primera mitad del siglo XX, por Ignacio González-Correa, y VI. Liderazgo y emprendimiento de la mujer en sectores masculinizados en Chile. El caso de “Central Frenos”, por Érica Salvaj y María Inés Álvarez.