Unidad de

Igualdad y Diversidad

En la UV se desarrolló Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista

*Contó con la participación de la diputada Camila Rojas.

Alta asistencia tuvo el Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista, que se desarrolló en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV. El evento fue convocado por la Red de Académicas Feministas de Valparaíso y la diputada Camila Rojas, de la Izquierda Autónoma. La instancia fue organizada en el marco de las movilizaciones feministas que han irrumpido en numerosas universidades del país en protesta contra casos de acoso sexual y reivindicando una educación no sexista.

La jornada consideró dos mesas temáticas y un plenario en el que se discutió el documento “Hacia una educación no sexista pensada desde el feminismo”, que será presentado por la Red de Académicas Feministas de Valparaíso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo

Rolando Jiménez: “Las universidades deben hacerse cargo de la diversidad sexual”

*Fundador y vocero del Movilh se reunió con el decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, para explorar un convenio y acordar acciones conjuntas.

Con el objetivo de explorar la firma de un acuerdo para realizar actividades conjuntas, Rolando Jiménez, fundador y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, se reunió con Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura UV.

En la oportunidad se confirmó la realización de una charla abierta sobre la normativa vigente y las nuevas políticas públicas a instalar en materia de diversidad sexual para el miércoles 13 de junio, a las 12:00 horas, mientras que se comenzará a trabajar en un protocolo interno de la Facultad para tratar temas de diversidad sexual, como por ejemplo llamar a los estudiantes trans por su nombre social.

La falsa conciencia

Columna de Daniela Marzi.

Compartimos columna publicada por RedSeca, revista de crítica política, social y cultural: http://www.redseca.cl/la-falsa-conciencia/

La objeción de conciencia era un predecible instrumento de derogación de la ley de aborto en tres causales, promulgada en nuestro país el año 2017. Bastaba con mirar algunas realidades que imaginábamos más avanzadas.

Continuar leyendo

Movilh presenta mapa de la discriminación por orientación sexual e identidad de género

*Su fundador y vocero, Rolando Jiménez, dictó conferencia en la Facultad de Arquitectura.

"Mapa de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Desafíos presentes y futuros” fue el nombre de la conferencia que dictó Rolando Jiménez, fundador y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, en la Facultad de Arquitectura de la UV. En la ocasión, Jiménez aseguró que “en la actualidad se aprecia un cambio cultural en Chile; he recorrido el país y puedo constatar que, por ejemplo, una pareja del mismo sexo puede caminar de la mano sin eventualmente recibir agresiones, y eso, aunque sea un cambio menor, da cuenta de que la sociedad chilena está en una etapa de transición positiva”.

Continuar leyendo

“Me parece absolutamente espectacular que las mujeres levanten la voz colectivamente”

*Señala Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México.

“Estoy viendo este movimiento feminista en Chile, he estado aprendiendo un poco sobre él, y me parece absolutamente espectacular que las mujeres levanten la voz colectivamente. Y en las universidades, que es donde podemos ejercer esta agencia, porque tenemos las herramientas para decir ‘esto no está bien’ o ‘basta’”.

Así se expresa Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México. Doctora en Educación Superior por el Boston College, postdoc en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, Inglaterra, visitó la Universidad de Valparaíso invitada por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, para dictar la conferencia “Comunidades epistémicas y la construcción de conocimiento”.

Continuar leyendo

Movilizaciones feministas, espacios separatistas y nuevas masculinidades

*Columna de Luis Villavicencio, profesor de la Escuela de Derecho UV.

Compartimos columna publicada por diario Clever: http://www.diarioclever.cl/movilizaciones-feministas-espacios-separatistas-y-nuevas-masculinidades/.

A propósito de las notables movilizaciones universitarias y secundarias, que han irrumpido con fuerza en las últimas semanas, se ha generado un debate. Estas movilizaciones explícitamente feministas han propiciado espacios separatistas. Ante ese escenario se ha criticado, preferentemente por hombres, la segregación sexual de algunas asambleas en recintos educacionales. Quisiera reflexionar en torno a este reclamo.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso