Expertas analizaron la tensión entre el derecho a la información y la libertad de cátedra

25 de Noviembre 2021

*En actividad convocada por la UV con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Vía streaming se realizó el conversatorio “Violencia de género y Ley de Transparencia. Tensiones entre el derecho a la información y la libertad de cátedra”, convocado por la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso este jueves 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad contó con la participación de tres destacadas panelistas: Ximena Chong, abogada, fiscal adjunta a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad; Gloria de la Fuente, cientista política, presidenta del Consejo para la Transparencia, y Paula Escobar, periodista de CNN y columnista de La Tercera. Como moderadora, participó Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad.

Antes de dar paso al panel, hizo uso de la palabra el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien junto con valorar la participación de las invitadas, destacó que la Universidad ha sido un espacio de reflexión y diálogo que ha anticipado ciertos debates que luego se han proyectado al resto de la sociedad, como es el caso de las demandas sociales, el género y la cuestión constitucional. En ese sentido, subrayó el tema del conversatorio, la tensión que se pueda estar produciendo “entre la necesaria transparencia con que debe operar el Estado y cierta instrumentalización de estas facultades fiscalizadoras que tienen por ejemplo otros poderes del Estado”.

Luego, intervino Karin Berlien, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, quien destacó el objetivo del conversatorio, cuya invitación fue “a reflexionar sobre las diferentes formas de violencia, particularmente en este caso, en que una ley cuyo fin es instalar dispositivos para defender los derechos de las personas, puede ser usada como excusa para travestir el ejercicio de la violencia de género”, Asimismo, afirmó que “el gesto sexista de hablar de ‘ideología de género’ deja entreleer que para algunos de los grupos de nuestra sociedad, todavía el feminismo como corriente de investigación en las universidades, se lee como un acto sospechoso”.

Al abrir el panel, Javiera Arce explicó que el propósito era analizar cómo se compatibilizan la libertad de cátedra y la Ley de Transparencia, a partir de la polémica iniciada por los oficios enviados por dos diputados de partidos de una de las actuales candidaturas a la presidencia del país, a universidades públicas, solicitando información acerca de académicas que dan cátedras sobre lo que llamaron “ideología de género”.

Las reflexiones desarrolladas por las invitadas Ximena Chong, Gloria de la Fuente y Paula Escobar, se encuentra disponible en el canal YouTube de la Universidad de Valparaíso, en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3BxQZAD_4Qc.