Unidad de

Igualdad y Diversidad

La falsa conciencia

Columna de Daniela Marzi.

Compartimos columna publicada por RedSeca, revista de crítica política, social y cultural: http://www.redseca.cl/la-falsa-conciencia/

La objeción de conciencia era un predecible instrumento de derogación de la ley de aborto en tres causales, promulgada en nuestro país el año 2017. Bastaba con mirar algunas realidades que imaginábamos más avanzadas.

Continuar leyendo

Este domingo 20 parte programa de la Unidad de Igualdad y Diversidad en Radio Valentín Letelier

*El primer invitado es el polémico Rafael Gumucio, quien desató la polémica por sus declaraciones condenando al feminismo.

Con la presencia del escritor Rafael Gumucio, que hace unos días desató una polémica al referirse a las feministas como “mujeres más bien solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos ni sociales”, cuenta el primer episodio del programa “Ciudad mosaico”, espacio de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso que se emitirá todos los domingos a las 10:00 horas, a partir de este 20 de mayo, a través de Radio Valentín Letelier.

Continuar leyendo

Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género revisa el feminismo desde el interés académico

*Fabiola Monteconrado, académica de Derecho a cargo del grupo, invita a integrarse a quienes se interesen en el tema.

“Antígona”, de Sófocles, la primera heroína de una tragedia griega, fue la obra con cuya revisión partió el Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género, grupo que se reúne los sábados en la mañana en el CIAE de la Universidad de Valparaíso, por iniciativa de la profesora Fabiola Monteconrado, abogada penalista, académica de la Escuela de Derecho.

Continuar leyendo

Movilizaciones feministas, espacios separatistas y nuevas masculinidades

*Columna de Luis Villavicencio, profesor de la Escuela de Derecho UV.

Compartimos columna publicada por diario Clever: http://www.diarioclever.cl/movilizaciones-feministas-espacios-separatistas-y-nuevas-masculinidades/.

A propósito de las notables movilizaciones universitarias y secundarias, que han irrumpido con fuerza en las últimas semanas, se ha generado un debate. Estas movilizaciones explícitamente feministas han propiciado espacios separatistas. Ante ese escenario se ha criticado, preferentemente por hombres, la segregación sexual de algunas asambleas en recintos educacionales. Quisiera reflexionar en torno a este reclamo.

Continuar leyendo

27 estudiantes se integran al Programa ConCiencia de Mujer en Coyhaique y Puerto Aysén

*ConCiencia de Mujer es un programa financiado por el Fondo Prototipos de Innovación Social de Corfo, compuesto por un equipo interdisciplinario del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

(Fuente: El Diario de Aysén)

En dependencias del Campus Patagonia UACh se realizó la primera actividad del Programa ConCiencia de Mujer, iniciativa regional que busca promover la participación de mujeres en ciencia, generando espacios que permitan a jóvenes de Coyhaique y Puerto Aysén explorar sus intereses y descubrir sus vocaciones.

Continuar leyendo

Beatriz Sánchez: “En Chile el liderazgo de una mujer siempre está bajo la crítica”

*Excandidata presidencial inauguró el primer semestre académico en Facultad de Arquitectura.

“Participación ciudadana” fue el nombre de la exposición dictada por la excandidata presidencial Beatriz Sánchez en la inauguración oficial del primer semestre académico de la Facultad de Arquitectura, actividad que contó con la presencia de directores de Escuela, académicos, funcionarios y estudiantes.

En la oportunidad, la periodista destacó el hecho que su madre, Beatriz Muñoz, fue académica por treinta años en la Facultad de Medicina y que su padre, Alfredo Sánchez, finalizó su vida laboral en la Facultad de Arquitectura, ambas de la Universidad de Valparaíso, aspecto que calificó como “volver al origen”.

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso