Unidad de

Igualdad y Diversidad

Diagnóstico

La Unidad de Igualdad y Diversidad fue creada el año 2016, con el fin de contar con una institucionalidad que hiciera frente a las condiciones de desigualdad de las académicas, funcionarias y estudiantes mujeres de la Universidad de Valparaíso. Su objetivo es introducir la perspectiva de género de forma transversal, tanto en su gestión institucional como en la convivencia de la comunidad universitaria, a modo de avanzar hacia la transformación de las relaciones sociales al interior de la Universidad.

El “Análisis sobre las relaciones de género en la Universidad de Valparaíso” constituye el primer diagnóstico mandatado a la Unidad de Igualdad y Diversidad, a través del Decreto Exento dos mil 242 de 2016, con la misión de elaborar un informe que permita analizar el estado de avance de las relaciones de género al interior de la Universidad. Esta recopilación de información servirá como sustento para la elaboración de acciones y políticas institucionales que hagan frente a la situación en que se encuentran los grupos sociales desaventajados que conviven en esta institución.

Este diagnóstico es una amplia investigación que contiene un detallado análisis de la situación de las personas que componen toda la comunidad universitaria, basado en un exhaustivo estudio de la literatura internacional existente sobre las brechas de género en la educación terciaria y una bajada al contexto institucional basada en la obtención de datos internos, así como también a través de la encuesta propia “Sobre la situación de hombres y mujeres en la Universidad de Valparaíso”.

 

Unidad de Igualdad y Diversidad
Universidad de Valparaíso