Beatriz Sánchez: “En Chile el liderazgo de una mujer siempre está bajo la crítica”

12 de Abril 2018

*Excandidata presidencial inauguró el primer semestre académico en Facultad de Arquitectura.

“Participación ciudadana” fue el nombre de la exposición dictada por la excandidata presidencial Beatriz Sánchez en la inauguración oficial del primer semestre académico de la Facultad de Arquitectura, actividad que contó con la presencia de directores de Escuela, académicos, funcionarios y estudiantes.

En la oportunidad, la periodista destacó el hecho que su madre, Beatriz Muñoz, fue académica por treinta años en la Facultad de Medicina y que su padre, Alfredo Sánchez, finalizó su vida laboral en la Facultad de Arquitectura, ambas de la Universidad de Valparaíso, aspecto que calificó como “volver al origen”.

Su campaña, las penas y alegrías que vivió y los obstáculos que debió sortear como candidata, fueron la temática central de su exposición, algo que aseguró “no haber contado antes en público, por eso la intención es relatar cómo fue el proceso para alguien que no venía de la política, sino que se pasó del micrófono de una radio a una candidatura presidencial”.

“El objetivo es dar a conocer cómo fue enfrentar una campaña con los medios en comunicación en contra, en un país muy conservador, tratando de instalar un proyecto nuevo, con el liderazgo de mujer que en Chile siempre está bajo la crítica y la lupa y con la idea de que todo sea con mucha participación”, agregó.

Precisamente sobre este tema, la excandidata presidencial precisó que “la participación es algo que los sectores políticos miran con doble filo, porque es deseable, pero significa perder poder. Pero ese desafío también está instalado en las organizaciones sociales de los partidos políticos”.

Beatriz Sánchez indicó que “es muy difícil para cualquier proyecto de cambio instalarse cuando el 80 por ciento de los medios de comunicación tienen una mirada conservadora y buscan mantener el statu quo, pero además están sumamente concentrados y tienen una mirada muy centralista. Por eso la idea es poder analizar las cosas desde otro lado y poder dar una mirada distinta”.

Actualmente, Beatriz Sánchez se encuentra trabajando como académica de la cátedra de Periodismo Político en la Universidad de Chile, que dicta para los alumnos de quinto año de la carrera, y como panelista del programa "Estado nacional" de TVN. Sobre su presente, explicó que se encuentra “dejando atrás lo que significó el cierre de la campaña. Lo que más me hace sentido hoy es volver a hacer lo que me gusta; soy periodista y voy a estar involucrada en proyectos que tienen que ver con una mirada desde las comunicaciones. Tenía ganas de volver a trabajar y no quedarme en esta burbuja de la política que para mí no tiene ningún sentido”.

Cuidar la democracia

El decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, señaló que este tipo de actividad es una continuación de iniciativas que se vienen realizando en los últimos años. “Como Facultad, desde el 2015 hemos realizado eventos relacionados con la necesidad de discutir el tema de la convivencia política. Lo hemos hecho con el Primer Seminario de Educación Cívica, que contó con la presencia del abogado constitucionalista Fernando Atria y del académico Agustín Squella, junto también con el análisis para una nueva Constitución”, explicó.

Moraga aseguró que “ésta es una manera de aportar a la formación de los jóvenes, creando el ámbito para cuidar la democracia y trabajar en ese sentido. Por eso invitamos a Beatriz Sánchez, una persona que ha sido importante y muy valorada, que tiene gran arrastre entre los jóvenes. Ella se atreve a decir verdades y eso es muy importante para nosotros y este ámbito que debemos generar”.

El decano agregó que “sobre participación ciudadana hay mucho que hacer, porque tiene muchos bemoles y es una manera de construir una sociedad menos autoritaria, más participativa y con diálogo, incorporando además el consenso, a pesar que sea una palabra que ahora está cuestionada. Finalmente, cuando uno vive en sociedad hay que construir el consenso, decidiendo entre todos la manera de cuidar la democracia. Y a eso apunta la organización de este tipo de actividades”.