Universidad de Los Lagos impulsa bienvenidas amigables y rechaza rituales violentos

15 de Marzo 2018

*Este lunes 12 de marzo ingresaron los estudiantes antiguos y con ello comienzan las actividades de bienvenida que —se espera— tengan connotación sana y amistosa.

La Universidad de Los Lagos en sus campus de Osorno y Puerto Montt y sus sedes en Chiloé y Santiago, inició una campaña para una bienvenida sana y sin prácticas violentas que atenten contra la dignidad de los estudiantes que se integran a la casa de estudios. Se propone un mechoneo diferente, entretenido y sin actos sexistas ni denigrantes. Esta campaña está impulsada por la Universidad en conjunto con la Federación de Estudiantes, FEUL, cuyo presidente, Agustín Salazar, fue enfático en destacar que las bienvenidas deben ser un espacio de recibimiento amable y alegre.

"Nosotros no podemos seguir permitiendo que por una tradición se sigan vulnerando los derechos de los estudiantes. Igual nadie piensa en los estudiantes que deben viajar o son de otros lados, y en una universidad que es pública y estatal, donde todos somos adultos supuestamente maduros, no se pueden seguir dando prácticas violentas y de este estilo, y además que muchas veces son sexistas. Por lo mismo, hacemos un llamado a hacer una buena bienvenida, donde la pasen bien todos y no se hagan malas prácticas con nuestros compañeros, que al fin y al cabo son gente que viene entrando", indicó el dirigente estudiantil de la ULagos.

El lunes 12 de marzo comenzó el ingreso de los estudiantes antiguos y con ello el inicio de los rituales de bienvenida que cada carrera organiza, por tanto el llamado que formulan tanto las autoridades universitarias como estudiantiles, es a ser creativos e impulsar las bienvenidas amistosas. En caso contrario, todo acto de violencia o que afecte la integridad de un estudiante puede ser denunciado a la Dirección de Desarrollo Estudiantil o a través de la Federación de Estudiantes, desde donde serán canalizadas.

(Fuente: Prensa ULagos)

Video de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=SYDEcKl9R7Q