Doctora Claudia Montero: “Sin historia no somos”

13 de Marzo 2018

*En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la académica reflexiona sobre la difusión de la historia de las mujeres.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Municipalidad de Valparaíso fue presentado el libro “Epistolario emancipador del MEMCH: Catálogo histórico comentado (1935-1949)”, de las académicas Claudia Fedora Rojas y Ximena Jiles. La ceremonia, que tuvo lugar en el salón de honor del edificio consistorial, contó con una elevada asistencia, que despertó la emoción de todos quienes asistieron, entre ellos la profesora Claudia Montero, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y miembro del Consejo de Igualdad y Diversidad de la UV, quien fue una de las presentadoras de la publicación.

“Fue un momento muy emocionante —destaca la doctora Montero— y la emoción que surgió da cuenta de la importancia de ese momento. Primero, fue la presentación de un trabajo que recoge la memoria de las mujeres y se entregó a mujeres. Mujeres que han sido fundamentales en el movimiento por nuestros derechos. Es muy importante que nos podamos reconocer entre nosotras y en nuestra historia. Sin historia no somos. Por lo tanto ver a tantas mujeres de distintas generaciones, todas convocadas para recibir este libro —que es un libro sobre nosotras— es muy importante, y por lo tanto muy emocionante”.

A su juicio, añade, “ver en el trabajo de otras la dedicación, amor y cariño por una causa justa, y entregarlo a la comunidad sin pedir nada a cambio, a mí me parece que es fundamental. Presentarlo es un honor, porque es tener la posibilidad de reconocer ese trabajo; nada que yo diga va a hacer justicia de la importancia del libro que nos entregan Claudia Rojas y Ximena Jiles. Por otra parte, ver a toda esa gente esperando ese libro, hace que todo valga la pena, que lo que hacemos desde la universidad tiene una importancia entre las personas, y que es fundamental nuestro trabajo para reconocerse en la historia de Chile”.

El “Epistolario emancipador del MEMCH” fue presentado además por Marcela Prado, de la UPLA, y Pamela Soto, del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, y por sus autoras. Estuvieron presentes el alcalde subrogante de Valparaíso, Claudio Opazo, junto a directivos municipales, concejales y representantes ciudadanos.

“Y también hicieron periódicos…”

El año pasado, Claudia Montero dio  a conocer su trabajo de investigación sobre mujeres en la prensa chilena, al que se puede acceder en la página web www.prensademujeres.cl. Complementando ese trabajo, la investigadora hizo el libro “Y también hicieron periódicos: Cien años de historia de la prensa de mujeres en Chile. 1850-1950”, cuya preventa inició en estos días editorial Hueders (https://tienda.hueders.cl/products/y-tambien-hicieron-periodicos-cien-anos-de-prensa-de-mujeres-en-chile-1850-1950).

El libro rescata más de 50 publicaciones y las ordena en cuatro períodos para su comprensión: Las Pioneras (1850-1890), La Explosión de las Voces (1900-1920), La Emergencia de las Políticas (1930) y La Institucionalización y su Dilución (1940-1950).

Respecto de este tema, señala Claudia Montero: “Esta es una publicación que recoge parte de la historia de las mujeres. Es importante porque las mujeres hemos sido borradas sistemáticamente de la historia, y como dije, no podemos ser sin historia. Este libro nos lleva derribar mitos como que las mujeres no somos capaces de pensar, o que no hemos actuado en política, por lo tanto no tenemos experiencia… Todas esas ideas se han montado sobre la base de borrarnos de la historia, y si nosotras no sabemos que efectivamente hemos ocupado el espacio público desde hace mucho tiempo, ¿cómo vamos a creer que somos capaces ahora?”.

Por eso, añade, “son importantes los libros de historia, para que podamos ver qué hemos hecho realmente y dejar de reproducir estereotipos de lo que se supone que somos las mujeres y lo que hacemos o no hemos podido hacer. Porque finalmente, las mujeres siempre hemos dicho algo respecto de la vida, la sociedad, la cultura, la política, etcétera”.

Antes de salir definitivamente a la venta, el libro debe pasar por una etapa de preventa, que según explica la investigadora, “es fundamental, ya que como expliqué antes, no existe financiamiento para libros que cuestionan ideas que han dado forma a la sociedad como la conocemos. Por lo tanto, la exclusión que hemos sufrido las mujeres en la historia, la seguimos tendido al momento de acceder a las condiciones de producción de conocimiento y su difusión. De hecho, este trabajo que ha tomado veinte años de mi carrera, que es un trabajo serio, financiado en diversas instancias por Fondecyt o Mecesup, que ha pasado por evaluaciones en las distintas tesis y publicaciones académicas en las que se ha presentado en parte, debería ser publicado por nuestra propia Universidad. Y sin embargo, no ha habido la voluntad de acoger trabajos como este, y la editorial Hueders, que ha creído que es un trabajo que debe ser publicado, requiere de cierta solvencia para hacer la primera tirada de imprenta. Así que invito a todos y todas quienes creen que es importante integrar en el relato histórico a sujetos excluidos, que apoyen con la compra en verde del libro”.

Fotos: Gentileza de Paola Guzmán, Departamento de Prensa Municipalidad de Valparaíso.