27 estudiantes se integran al Programa ConCiencia de Mujer en Coyhaique y Puerto Aysén

9 de May 2018

*ConCiencia de Mujer es un programa financiado por el Fondo Prototipos de Innovación Social de Corfo, compuesto por un equipo interdisciplinario del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

(Fuente: El Diario de Aysén)

En dependencias del Campus Patagonia UACh se realizó la primera actividad del Programa ConCiencia de Mujer, iniciativa regional que busca promover la participación de mujeres en ciencia, generando espacios que permitan a jóvenes de Coyhaique y Puerto Aysén explorar sus intereses y descubrir sus vocaciones.

La instancia congregó a 27 estudiantes de enseñanza media, provenientes de establecimientos educacionales de Coyhaique y Puerto Aysén, quienes pudieron compartir y reflexionar respecto al rol de la mujer en la ciencia, intercambiar sus áreas de interés y conformar los equipos con los que trabajarán durante el año.

"Lo que estamos haciendo es conocernos para generar conocimiento, para establecer vínculos, para trabajar en cualquier área y en este caso en particular, en la generación de conocimiento científico y construir trayectoria. Lo primero que tenemos que trabajar es el autoconocimiento, quiénes somos, qué tenemos para aportar, qué nos falta, cómo queremos construir y este espacio tiene que ver con eso, cómo empoderarnos desde nuestras potencialidades como mujeres para poder co crear junto con otras" señaló Marisol Barría, directora del Programa ConCiencia de Mujer, quien destacó el alto interés demostrado por las estudiantes participantes.

Durante la jornada, hubo espacio también para referirse a los esfuerzos de diferentes mujeres que han marcado la historia de Chile en cuanto a la lucha por los derechos de la mujer en distintas áreas, como los de la abogada Elena Caffarena y la primera médico de Chile, Eloísa Díaz.

Al respecto, Aldana Pierola, estudiante de cuarto medio del Colegio Mater Dei de Coyhaique, manifestó su principal motivación para participar en el programa. "Todas estamos haciendo un gran cambio con el sólo hecho de estar acá, podemos darnos cuenta de esquematizaciones, de estereotipos y obviamente normalizaciones que hace la sociedad con respecto a la mujer. Y creo que la educación es por donde debemos empezar para erradicar estos estereotipos" señaló.

En adelante, el Programa implementará una ruta de aprendizaje a través de talleres, seminarios y un plan de mentorías, donde las estudiantes podrán proponer y realizar un proyecto de investigación científica en sus áreas de interés, con la orientación y apoyo de investigadoras y científicas de la región.