En Facultad de Arquitectura dan a conocer protocolo para prevenir y enfrentar acoso sexual

10 de Abril 2018

*Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, expuso ante Consejo Ampliado.

Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, expuso el "Reglamento sobre normas de conducta, criterios, y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista" frente al Consejo Ampliado de la Facultad de Arquitectura, integrado por quince consejeros, representantes de funcionarios, académicos y estudiantes.

En su presentación, Daniela Marzi explicó algunos de los puntos más sensibles del Reglamento, entregado de forma impresa a los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Valparaíso este 2018 y disponible para descargas en la web de la Unidad: http://igualdadydiversidad.uv.cl.

La expositora enfatizó que el Reglamento busca prevenir y sancionar conductas nocivas, definiendo frente a la audiencia conceptos como acoso sexual, hostigamiento por atención sexual indeseada, acoso sexista o por razón de sexo, género u orientación sexual y hostigamiento por ambiente sexista, ejemplificando cada uno de ellos.

En cuanto a las denuncias y al protocolo de actuación, la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad señaló que las actuaciones que se realicen en el contexto del reglamento deben cumplir como garantía el respeto y protección a las personas, confidencialidad, diligencia, celeridad, imparcialidad y prohibición de represalias, mientras que en caso de que se demuestre que alguno de los implicados en el procedimiento no ha actuado de buena fe, se aplicará la normativa reglamentaria y legal.

Daniela Marzi aseguró que al cabo de un año se realizará un proceso de evaluación del texto, para incorporar correcciones en el caso que fuese necesario.

La actividad contó con la presencia del decano Juan Luis Moraga; el secretario de Facultad, Carlos Lara; los directores de Escuela Osvaldo Bizama (Arquitectura), Claudio Marín (Teatro), Rodrigo Cepeda (Cine), Alejando Osorio (Diseño) y Claudio Rojas (Gestión en Turismo y Cultura), junto a académicos, funcionarios y estudiantes. La exposición finalizó con una ronda de preguntas y respuestas, generándose un interesante diálogo entre los asistentes.

Jornada de Abogados Laborales

En otro ámbito, la profesora Marzi participó en las Jornadas Internacionales de la Asociación de Abogados Laboristas de Argentina, sección Córdoba.

En la oportunidad, la académica expuso en el panel "Reformas laborales en Latinoamérica", junto al profesor Hugo Barretto, de la Universidad de la República (Uruguay), y el profesor Carlos Toselli, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante las Jornadas se analizaron las reformas recientes del Cono Sur, destacando la importancia de confrontar las distintas experiencias, con especial énfasis en el caso brasileño. La profesora Marzi, además, participó en un foro sobre el mismo tema en el Colegio de Abogados de Córdoba.